Crecimiento de agosto superó ampliamente expectativas: Imacec fue de 3,7 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra se vio beneficiada por el buen desempeño de la actividad minera.

Crecimiento de agosto superó ampliamente expectativas: Imacec fue de 3,7 por ciento
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central dio a conocer este martes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, el que tuvo un sorprendente crecimiento que alcanzó un 3,7 por ciento, muy superior a las expectativas de especialistas que iban del 2,5 al 2,8 por ciento.

El instituto emisor detalló que la serie desestacionada aumentó un 0,9 por ciento respecto del mes precedente y 3,9 por ciento en 12 meses.

Un importante impulso para alcanzar este crecimiento fue dado por la actividad minera, cuyo Imacec fue de 5,3 por ciento, mientras que el Imacec no minero creció un 3,5 por ciento.

El Presidente Sebastián Piñera celebró la sorpresiva cifra, afirmando en Twitter que "refuerza la recuperación de la economía chilena en tiempos difíciles a nivel mundial".

El Mandatario agregó que al término del 2019 se habrán creado más de 160 mil empleos "con contrato y protección social".

En esa misma línea se manifestó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que destacando que "es positivo que en este caso el mercado se haya equivocado".

"Este es el crecimiento mayor de la economía chilena desde octubre del año pasado, y está reflejando que la recuperación y la aceleración económica del segundo semestre está en marcha", destacó.

De acuerdo al secretario de Estado, el indicador está relacionado con "una significativa recuperación del sector minero, que crece un 5,3 por ciento".

"Este es el mejor mes desde fines del año pasado, superando una larga racha de crecimientos débiles o negativos que tuvimos especialmente en el primer semestre de este año", puntualizó.

Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, confirmó que este índice "es buena señal de una reactivación económica para el segundo semestre" gracias a sectores productivos como la minería, construcción y servicios que "están marcando esa señal positiva".

Sin embargo, señaló que se mantiene "retraído el sector consumo, el retail físico y el comercio está a cero crecimiento en general, pero claramente el segundo semestre se ve bastante mejor que el primero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter