Economía chilena se expandió un 0,3% en el primer trimestre, según el Banco Central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es la mejor marca del país desde antes del estallido social del 2019.

Los retiros del 10% influyeron en el aumento, al contribuir a un buen desempeño del comercio.

Economía chilena se expandió un 0,3% en el primer trimestre, según el Banco Central
 ATON (Referencial)

Incluso, sin ajuste estacional, la actividad creció 3,2% en comparación con el último trimestre del 2020.

Llévatelo:

El Banco Central anunció este martes que la economía chilena volvió a crecer, expandiéndose un 0,3 por ciento durante el primer trimestre del año, el mejor resultado que se registra desde antes del estallido social.

Este incremento está relacionado con el buen desempeño del comercio de la mano de los retiros del 10 por ciento, medidas que ayudaron a estimular la economía y la demanda interna.

Para los expertos, este aumento indica que Chile comienza a dejar atrás el impacto más duro de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, durante la que ha sufrido caídas trimestrales del 14 y 9 por ciento.

Incluso, la institución destaca que sin ajuste estacional, la actividad creció 3,2 por ciento en comparación con el último trimestre del 2020.

"Da cuenta de una recuperación tras un 2020 donde la economía se vio muy golpeada por la pandemia. Durante los dos primeros meses de este año se vio el levantamiento de algunas restricciones y mayor actividad durante la temporada estival", indicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

En la misma línea, la experta señaló que "en lo que respecta a este comercio, claramente este fue los sectores que más creció junto a pesca. El comercio registró un alza de 2,3 por ciento anual e incidió en 1,1 un punto en el resultado total del crecimiento del país".

"Dentro del sector comercio, nosotros vimos un fuerte aumento de todo lo que fue el comercio minorista durante el primer trimestre del año, impulsado fuertemente por los retiros de los fondos de pensión y también por otras ayudas a las familias hechas por el Gobierno", destacó Silva.

Alza en la Bolsa de Santiago

Por otro lado, la Bolsa de Santiago abrió al alza tras la fuerte caída de ayer lunes como efecto directo de las elecciones, logrando hoy avanzar 2,2 por ciento.

Sobre esta situación, Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, explicó que "es algo completamente normal, venimos de una caída de 9-10 por ciento después de las elecciones constitucionales del domingo, por lo tanto, hay una incertidumbre política bastante grande que hace que los inversores no sepan bien si esto es favorable o no para el mercado local, ya que por lo tanto los inversores no lo tienen para nada sencillo".

"Además, considerando que en Estados Unidos las bolsas internacionales también están en una zona de techos, entonces, considerando estos dos factores, hay mucho riesgo político, hay mucho riesgo internacional. Por lo tanto, no es el mejor momento para comprar acciones", detalló el experto.

El dólar, en tanto que ayer subió más de 20 pesos y cerró en 715, hoy se ha mantenido a la baja y se transa en 712,95.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter