Economía chilena sufre duro retroceso: Imacec cayó un 3,1% en enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este resultado responde a la caída de las actividades de servicios, efectos asociados a la emergencia sanitaria del Covid-19.

La producción de bienes también cayó, principalmente la industria de la construcción.

Economía chilena sufre duro retroceso: Imacec cayó un 3,1% en enero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), entregado por el Banco Central, cayó un 3,1% en el mes de enero, lo que constata una nueva cifra negativa luego de la contracción de 0,4% registrado en diciembre.

"Estuvo por debajo de las expectativas, pero enero fue un mes cuando aumentaron las cuarentenas y las restricciones a la movilidad, y tuvo dos días hábiles menos; y en meses de esas características no debería sorprender", enfatizó Mario Marcel, presidente del organismo.

Este resultado responde a la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por "el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4% asociada principalmente a la caída de la construcción".

"En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente".

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS?

La actividad comercial registró un crecimiento del 8,8%, impulsado principalmente por las ventas minoritarias y mayoristas; mientras que el comercio automotor disminuyó. 

Asimismo, el comercio mostró un aumento del 2,8% respecto a diciembre, esto de acuerdo a las cifras desestacionalizadas. 

Los servicios, en tanto, cayeron un 6,3%, debido a que el transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales, servicios empresariales y de esparcimiento, se vieron impactados por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

HACIENDA: AVANCE DE VACUNACIÓN NOS PERMITIRÁ ACELERAR NUESTRA ECONÓMICA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que la caída en le Imacec de enero demuestra los "enormes desafíos" que tiene el país para el 2021.

"El Indicador Mensual de Actividad Económica descendió un 3,1%, eso no es una buena noticia y obviamente nos gustaría que nos recuperáramos lo más rápido posible", comentó.

"Para eso estamos implementando distintas medidas, como por ejemplo, otorgar créditos a las empresas a través del Fogape, también ocupar intensamente los subsidios del empleo y también ir más rápido en el proceso de vacunación. Esperamos que los próximos sean mejores en materia de recuperación y empleo para los chilenos", complementó.

EXPERTOS: EN MARZO HABRÁ NÚMEROS POSITIVOS

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explicó que recién en marzo el Imacec comenzará a dar números positivos.

"La mayor parte de los analistas -Fondo Monetario, Banco Mundial- todos están proyectando una recuperación importante, tal vez del 90% de lo que se perdió, pero no creo que haya cambiado marcadamente las proyecciones, solamente no las suben, o sea no va a ser hasta marzo que las cifras de puntos", aseguró el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter