Expertos elevan proyección de crecimiento de la economía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economistas consultados por el Banco Central prevén una expansión de 0,8 por ciento el primer trimestre, tres puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

Estiman un Imacec de 1,0 por ciento para enero.

Expertos elevan proyección de crecimiento de la economía chilena
 ATON
Llévatelo:

Los economistas consultados por el Banco Central, que ya habían desechado la probabilidad de una "recesión técnica" en Chile para este 2020, elevaron sus proyecciones de crecimiento económico.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero, estiman que el Imacec de enero sea de 1,0 por ciento, similar a la sorpresiva cifra registrada en diciembre pasado, de 1,1 por ciento, mes para el cual preveían un retroceso.

"Son tiempos difíciles, tenemos que ir paso a paso, lo que sucedió en diciembre es una noticia positiva, haber terminado el año 2019 con una expansión y no con una extracción es un dato que depende de todos los chilenos continuar con esa cifra", señaló el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno.

También, aseguró que "ya veremos que irá sucediendo durante el año, pero como Gobierno estamos comprometidos y empeñados en recuperar el crecimiento económico, creación de empleos y para eso estamos trabajando".

Asimismo, aumentaron su apuesta para el primer trimestre de este año y proyectan una expansión de 0,8 por ciento del PIB, tres puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

Sobre la inflación, los expertos esperan un IPC de 0,2 por ciento.

En tanto, mantienen su expectativa de que la economía chilena crezca en 1,2 por ciento durante 2020.

Coronavirus, un nuevo foco de incertidumbre

Pese a estos positivos números, los economistas señalaron que el coronavirus, que afecta a China, se ha transformado en un nuevo foco de incertidumbre para la economía chilena y mundial.

"Cuando ya pensábamos que se estaba resolviendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, apareció el coronavirus, que es un riesgo importante que afecte el crecimiento de China y por supuesto las exportaciones de Chile y el precio del cobre", alertó Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás.

Mientras que Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, comentó que las noticias negativas que se han visto en el país asiático generan que se espere que la economía no se expanda.

"Nuestro principal socio comercial está con problemas, entonces uno no ve ninguna noticia buena que podría hacer pensar que la economía se expanda, sino que son solo noticias negativas desafortunadamente", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter