Expertos desechan probabilidad de "recesión técnica" en la economía chilena para 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los economistas consultados por el Banco Central proyectan un crecimiento de 0,5 por ciento el primer trimestre de este año.

En tanto, estiman que en diciembre hubo retroceso de 0,1 por ciento.

Expertos desechan probabilidad de
 ATON
Llévatelo:

Los economistas consultados por el Banco Central desecharon la probabilidad de una "recesión técnica" en Chile para este 2020, la cual estimaban expertos producto de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

La Encuesta de Expectativas Económicas proyecta crecimiento negativo para diciembre, con un retroceso de 1,0 por ciento, una caída menor respecto al Imacec de los meses anteriores, que superó el 3,0 por ciento.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que dicha encuesta "dan cuenta de una menor volatilidad, de una menor varianza en las respuestas, es decir, hay una convergencia en ciertos valores de proyecciones de largo plazo". 

"Respecto del Imacec de diciembre, lo que se proyecta es una caída de un 1 por ciento, que de alguna forma modera los malos resultados que se habían obtenido en octubre y noviembre, y con eso estaríamos cerrando el año con un crecimiento de un 1 por ciento y que está alineado con las expectativas que tiene el Gobierno", agregó. 

En tanto, los 56 expertos consultados estiman que durante el primer trimestre del 2020 la economía crecerá 0,5 por ciento, lo que descarta una recesión.

Mucha incertidumbre

A diferencia del Gobierno, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo que "respecto del 2020, es el promedio las expectativas, me atrevería a decir que es muy posible, es un escenario que podría ser un poquito en el lado optimista, pero que hay mucha incertidumbre de lo que va a pasar". 

"Realmente no tenemos experiencias similares para poder comparar, hay escenarios muy malos, pero también vemos que la actividad económica y en muchos sectores que tienen resiliencia y que podían ayudar al menos a mantener la actividad", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter