FMI rebajó con fuerza la proyección de crecimiento para Chile en 2019: de 3,2 a 2,5%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo también aplicó un recorte significativo a las expectativas para el próximo año: de 3,5 a 3 por ciento.

"Somos algo más optimistas, tanto respecto de este año como del año que viene", comentó el ministro de Hacienda.

FMI rebajó con fuerza la proyección de crecimiento para Chile en 2019: de 3,2 a 2,5%
 EFE

"Estamos en una coyuntura en que todas las proyecciones se han corregido a la baja", afirmó el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de un 3,2 a un 2,5 por ciento la proyección de crecimiento para Chile este 2019.

El World Economic Outlook (WEO) publicado este martes también rebaja de un 3,5 a un 3 por ciento la estimación para el 2020.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "estamos en una coyuntura en que todas las proyecciones se han corregido a la baja".

"El FMI se ha puesto a tono con las proyecciones que tiene el mercado. Nosotros tenemos una proyección de 2,4 a 2,9 por ciento, con una proyección media centrada en 2,6, y por lo tanto no estamos tan lejos, pero somos algo más optimistas que el Fondo Monetario, tanto respecto de este año como del año que viene", sostuvo.

Larraín añadió que el informe recorta el crecimiento mundial del 3,2 a 3 por ciento, y dicho porcentaje "es el más bajo desde la crisis del 2008 al 2009".

Gobierno estudia retiro anticipado del ahorro previsional "hace tiempo"

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno evalúa "hace tiempo" el retiro anticipado de fondos de pensiones en casos excepcionales, posibilidad planteada por el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con Cooperativa.

"Lo veníamos estudiando hacía tiempo, no lo habíamos hecho público, pero veníamos estudiando hace tiempo esta causal de enfermedad terminal", afirmó Larraín.

Sin embargo, dijo que por el momento no está definido que esto se presente como una indicación en el proyecto de reforma previsional.

"Lo que ha manifestado el Gobierno es su disposición para estudiar el tema, y creemos que, como ha dicho el Presidente Piñera, hay mérito en una circunstancia excepcionalísima, como es el caso de enfermos terminales (...) si empezamos a abrir la puerta para sacar fondos para otros destinos no vamos a tener mejores pensiones, por tanto, los casos tienen que ser excepcionalísimos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter