Gobierno descarta "exceso de optimismo" en proyecciones de crecimiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ministro Fontaine destacó que las políticas fiscal y monetaria contribuirán a que la economía vuelva a tomar fuerza.

El Banco Central volvió a contradecir la estimación del Ejecutivo: fijó sus expectativas en un 2,8 por ciento.

Gobierno descarta
 ATON

"No me parece que haya exceso de optimismo", señaló el ministro de Economía.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, descartó un "exceso de optimismo" de parte del Ejecutivo tras anunciar su estimación de crecimiento para este año, que disminuyó a un 3,2 por ciento.

La posición del Gobierno volvió a ser rebatida por la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que fijó su proyección en un 2,8 por ciento este miércoles.

Fontaine reconoció que "la economía entró a un ritmo un poco más lento, pero eso es básicamente el pasado. Si uno mira lo que va a ocurrir, todas las proyecciones indican que la economía va a ir tomando más fuerza".

"Hay una política fiscal que está impulsando eso, hay una política monetaria que está ayudando en eso, habiendo el Banco Central bajado la tasa de interés. No me parece que haya exceso de optimismo", afirmó.

Otro de los factores a los que aludió es a la creación de empresas, celebrando que en junio nacieron 11.790 firmas, y asegurando que son niveles récord que aportan al desarrollo económico.

Experto apunta a una perspectiva "bastante más baja"

Por su parte, el economista de la Usach Víctor Salas aseguró que tanto la proyección del Gobierno, como el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas son optimistas.

"La cifra del 2,8 que el Banco Central emitió creo que todavía es una estimación optimista. Porque estamos, en el mejor de los casos, en un segundo trimestre que podría llegar al 2,0 ó 2,6 por ciento de crecimiento y no se ve tal optimismo en los resultados que han ido apareciendo en términos del comercio, de la producción manufacturera, de la misma minería", explicó.

"La economía está con una perspectiva bastante más baja de lo que el Ministerio de Hacienda estima", enfatizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter