Imacec: Economía cayó 1,2 por ciento en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

"Estamos teniendo un proceso de ajuste, que era indispensable, pero de mejor manera de lo que se esperaba", relevó el ministro Nicolás Grau.

Imacec: Economía cayó 1,2 por ciento en octubre
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre cayó 1,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, esto, según detalló el Banco Central, debido principalmente a la caída del comercio.

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída en el comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. "Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes", precisa el Banco Central que añade que "en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo".

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, indicó que "por la parte del comercio vemos que este el sector que tiene la mayor incidencia negativa del resultado final, el rubro cae un 10,3% anual en octubre, influido en gran parte por un tema de base de comparación, que en términos desestacionalizados marca un alza en el margen de 0,4% frente a septiembre. De esta manera, el sector acumula ya un baja de 1,1% entre enero y octubre y lleva ya cinco meses incidiendo negativamente en el Imacec mensual".

Arturo Claro, economista Econsult, explicó que "el Imacec de octubre confirma la desaceleración sectorial no minera, ya que, si bien muestra un crecimiento mes a mes, este se explica prácticamente en un 100% por la expansión del sector minero".

"La mayoría de los otros sectores productivos, en línea con lo esperado, se continúa contrayendo. El sector Servicios, que había mostrado cierta resiliencia en los últimos dos meses y había logrado mantener a flote al Imacec, fue el que más cayó", añadió el experto.

"El otro sector que no mostró una contracción fue comercio, lo que se debe principalmente a los resultados del Cyber Monday de octubre, sin embargo, esperamos que en los próximos meses reanude su contracción a medidas que se agota la liquidez, el mercado laboral se siga debilitando y las tasas sigan altas", agregó.

MINISTRO GRAU RELEVA EL "INDISPENSABLE PROCESO DE AJUSTE"

El ministro de Economía, Nicolás Grau, analizó que "hay una reducción de la actividad si se compara con el mismo mes del año anterior, pero una noticia positiva es que en términos desestacionalizados, este mes está creciendo respecto del mes que acaba de pasar".

"Eso significa que, aunque la economía tiene este proceso de normalización, estamos empezando a crecer respecto de los meses anteriores. Es decir, estamos teniendo un proceso de ajuste, que era indispensable, pero de mejor manera de lo que se esperaba, y ese justamente ha sido nuestro foco como Gobierno", complementó.

José de Gregorio, expresidente del Banco Central, comentó que "las cifras que habíamos conocido nosotros ayer de industrias y comercio ya preveían un muy mal Imacec", marco en el cual, "si bien las expectativas podrían haber estado entre un -1 y -2,5, ayer se fueron muchas cercanas al 2,5 por las cifras bastante débiles de producción del comercio".

"El Imacec bajo es parte de lo normal, un poco más o un poco menos, la cifra respecto al mes anterior desestacionalizada es 0,5, está como estable, todo dentro de un panorama de una desaceleración bastante gradual, acá no viene una cosa fuerte, pero es una desaceleración", indicó.

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, cuestionó que "el Imacec esconde absolutamente la realidad que están viviendo muchas micro, pequeñas y medianas empresas: los grandes números, cuando se calcula un Imacec con la minería, con el gran comercio, esconden la realidad de muchos emprendedores y pymes que no lo están pasando bien".

"A modo de ejemplo, industrias de restoranes han tenido caídas en las ventas de en torno al 30 por ciento, y tenemos más de 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas que contrajeron Fogape el año 2020 que hoy están complicadas", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter