Imacec sorprende y llega al 3,1 por ciento en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador mostró crecimiento mayor a las expectativas en torno al 2,0 a 2,2 por ciento y a que hubo un día hábil menos.

El sector minero impactó fuertemente, con un crecimiento de 5,5 por ciento.

Imacec sorprende y llega al 3,1 por ciento en noviembre
 ATON (referencial)

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero se incrementó 10,4 por ciento.

Llévatelo:

Este lunes el Banco Central (BC) dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, en que anotó un crecimiento de 3,1 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior. 

El resultado es mejor que el esperado por los expertos, que preveían que la economía crecería en torno al 2,0 a 2,2 por ciento. Mejor rendimiento también respecto al día hábil menos que tuvo el mes

En el resultado impacto de forma importante el Imacec minero, que creció un 5,5 por ciento, mientras que el no minero lo hizo en 2,7 por ciento. 

En términos desestacionalizados, y respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 10,4 por ciento y el no minero lo hizo un 0,2 por ciento. 

Conocidos los resultados, desde el Gobierno valoraron la cifra. Según aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "con esto podemos no asegurar, pero sí decir con una alta probabilidad que el crecimiento de la economía chilena, el 4 por ciento para 2018, está virtualmente ahí".

"El rango de crecimiento para el mes de diciembre es muy razonable para poder acceder a este 4 por ciento de crecimiento anual que es lo que hemos venido hablando, comentando. Esto revela una recuperación respecto del 1,5 por ciento de crecimiento de 2017. Nos alegramos que con este crecimiento se generen más oportunidades para los chilenos", agregó el ministro.

Expertos: Hay incertidumbre para 2019

Sin embargo, los economistas no son tan optimistas como el Gobierno. Dicen que si bien se cerrará 2018 con un crecimiento del 4 por ciento, esto se debería en gran medida al "efecto calendario".

Según los expertos hay incertidumbre para 2019. El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Frigolet, aseguró que "el 4 por ciento se logra porque tuvimos un primer semestre donde había una supresión implícita porque en el año anterior, en el 2017, habíamos tenido una paralización relativamente importante en Minera Escondida y eso, en términos estadísticos, le estaba entregando mucho dinamismo a la tasa del primer semestre".

"Pero entrando al segundo semestre ya nos encontramos con la realidad donde la economía sigue anclada en un crecimiento que está entre 2,5 y 3", agregó Frigolet.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, José Luis Ruíz, manifestó que "este es un indicador de corto plazo, señal positiva. Sin embargo, uno siempre tiene que tener miradas de largo plazo, que en general existe un consenso entre economistas que el 2019 debiera ser levemente inferior al actual o muy parecido".

Este martes se conocerá además el último Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 2018. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter