La actividad económica creció 3% en septiembre, mes pre-protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya ha adelantado que el Imacec de octubre podría ser cero o negativo.

La actividad económica creció 3% en septiembre, mes pre-protestas
 ATON

El Imacec no minero creció 3,5 por ciento en este período, "favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción".

Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre de 2019 creció 3,0 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El instituto emisor apuntó que "el mes registró un día hábil más que septiembre de 2018", y detalló que "la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses".

Los números estuvieron influidos por el Imacec minero, que cayó 1,6 por ciento, mientras que el Imacec no minero creció 3,5 por ciento, "este último favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción".

Todas estas cifras corresponden al mes inmediatamente anterior al estallido de las protestas sociales de octubre, que han generado una importante alteración en las actividades productivas, además de daños en infraestructura y a empresas producto de acciones vandálicas.

Además, el Informe de Estabilidad Financiera advierte sobre los posibles efectos de que se mantenga la crisis social en el país, y entre ellos se destacan menores ventas en las empresas -especialmente en el comercio; volatilidad de precios; aumento de morosidad, e incluso impacto en los ingresos, según el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

"Lo que a estas alturas innegable es que, en términos de actividad, en octubre por supuesto que hubo un deterioro importante durante la segunda mitad del mes", detalló.

"Es importante mirar ciertos sectores que puedan haberse visto más afectados, y mencionamos específicamente el caso del sector comercio, por la destrucción de infraestructura, o por el hecho de no poder atender con regularidad a sus clientes", explicó.

En tanto, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Bernardita Silva sostiene que la crisis cambió todas las estimaciones a la baja. "Depende mucho de lo que pase en noviembre, si seguimos con los problemas que hemos estado teniendo estas últimas semanas probablemente podemos llegar debajo del 2 por ciento, pero como todavía es difícil saber, anticipar como está bastante incierto el ambiente", dijo. 

El pronóstico de Hacienda para octubre

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó hoy lunes que el índice de septiembre es "una cifra que está en el rango inferior, por debajo de las estimaciones de mercado que se tenían. Sin embargo, es consistente con la tendencia hacia una mejoría que se veía en la economía hacia ese entonces".

Por otro lado, en el caso de octubre, el secretario de Estado estimó en Mesa Central que "el Imacec, siendo optimista, será del orden de cero, y lo más probable es que sea negativo".

En esta jornada volvió a prever que al término del cuarto trimestre se presentará "una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido, que básicamente tienen a muchas actividades funcionando a media máquina, a muchas pymes en problemas, y que van a marcar una disminución de la actividad económica".

"Vemos el cierre del crecimiento de este año bajando desde el 2,6 -que era la estimación oficial que teníamos hasta entonces- a un rango más bien entre 2 y 2,2 por ciento", detalló el responsable de la billetera fiscal.

Asimismo, Briones pidió a los expertos corregir el precio del cobre y del crecimiento de largo plazo, para tener un presupuesto más acorde a la nueva realidad del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados