Conapyme: Hay 40 mil locales afectados por el vandalismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La gente que más ha sufrido es la que los tiene en la calle, porque está más expuesta", dijo a Cooperativa Germán Dastres.

Dijo que el sector considera "una gran iniciativa" el sueldo mínimo de 500 mil pesos, pero que muchas empresas pequeñas es impagable.

Conapyme: Hay 40 mil locales afectados por el vandalismo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Germán Dastres, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), comentó en Cooperativa la situación del sector tras las manifestaciones sociales y disturbios recientes, y aseguró que hay por lo menos 40 mil locales afectados por éstos.

"Las pymes son un sector bastante heterogéneo, pero los que más han sufrido son la gente que tiene su local en la calle, porque es la que está más expuesta a actos vandálicos", señaló Dastres a El Diario de Cooperativa.

El dirigente enfatizó la importancia de las pymes, comentando que son "el 98,5 por ciento de todo el empresariado que hay en Chile".

Por ello, en su opinión, aún antes que ver medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, "lo más importante es que el Gobierno solucione lo más rápido posible el problema social".

Una de las demandas instaladas por las manifestaciones es subir el sueldo mínimo a 500 mil pesos, algo que, según Dastres, es una gran iniciativa pero que "muchas pymes no están capacitadas de pagar". 

Sensaciones positivas tras reunión con el ministro

Germán Dastres participó el viernes en una reunión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el sector empresarial del país, donde se analizó la complicada situación que viene las pymes en el país.

"Hay un compromiso con las pymes de que va a haber una discriminación positiva sobre la reintegración tributaria", aseguró Dastres, que se ve esto como una solución que ayudará a la economía de los microempresarios.

En esta reunión también se confirmó la postergación en la declaración del IVA, algo que el líder de Conapyme valoró como una importante ayuda, aunque comentó que hay otros pagos como "el arrriendo o responsabilidades bancarias" que también deberían detenerse.

Explicó que no quisieron "bombardear" al ministro Briones con propuestas, así que lo único que le dijeron que analice de forma urgente es que "a las pymes se le pague por ley a no más de 30 días", porque "con esto se 'oxigena' bastante a la economía de pequeñas empresas".

Presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso: Estamos en un tsunami

El presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchi, también comentó a Cooperativa los problemas vividos en dicha zona y comentó que al menos 150 establecimientos están con daños directos por la "vandalización".

"La detención de la actividad económica de la ciudad afecta a 4.000 establecimientos", señaló en diálogo con Cooperativa.

"Estamos en un tsunami donde hay una masa de agua que todavía no se detiene, y donde algunos no podemos salir y otros lo haremos con muchas dificultades", metaforizó el dirigente gremial.

Brauchi también señaló que, además de la actividad económica, su principal preocupación es la "baja en los empleos" que se pueden destruir tras esta crisis social. Ante esto, comentó que esperan que "la cadena de servicio debe dar pie al 60 o 70 por ciento de absorción de manos de obra".

Finalmente comentó que el aumento a 350 mil pesos en el ingreso mínimo garantizado es una noticia positiva y "no una complicación".

"Levanta tu pyme"

Además, Jorge Martinez, intendente de Valparaíso, informó que a través de la La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) hay una plataforma llamada "Levanta tu pyme", con la que buscan coordinar el apoyo con los pequeños empresarios que se han visto afectados por estas protestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter