Marcel destacó el Imacec de enero como "un muy buen punto de partida" para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El 2024 va a ser un año de crecimiento a lo largo de todo el año", enfatizó el ministro de Hacienda.

El Imacec creció 2,5% en enero, muy por sobre las expectativas.

Marcel destacó el Imacec de enero como
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, relevó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que sorprendió con una expansión de 2,5 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, muy por sobre las expectativas del mercado, que proyectaba apenas un 0,1 por ciento.

El jefe de la finanzas nacionales expuso que, "para dar un poco de perspectiva, pensemos que esta cifra de 2,5% en 12 meses para el Imacec total es la más alta desde junio del 2022".

"Y, por lo tanto, sitúa la economía en un muy buen punto de partida para el 2024, reafirmando algo que nosotros venimos señalando desde hace ya algún tiempo, que es que el 2024 va a ser un año de crecimiento a lo largo de todo el año", enfatizó.

Según explicó el Banco Central, "el crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios".

A estas palabras se sumó el Presidente Gabriel Boric, quien valoró que "es el mejor desempeño de la economía desde junio de 2022, esto no son números abstractos, significa que nuestra economía ha vuelto a crecer, que se van a crear más empleos, que van a haber mejores salarios, que se va a reactivar y dinamizar el intercambio y la economía familiar".

EXPERTO PROYECTA DATOS POSITIVOS EN PRÓXIMOS MESES 

El académico Enrique Paris Horvitz, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, analizó que "esto se explica prácticamente por las variaciones positivas de todos los componentes de actividad, pero especialmente por el de producción de bienes, que se expandió en un 4,1%".

"En los próximos meses, especialmente en el primer trimestre, vamos a seguir observando datos positivos, y es de esperar que esa tendencia se mantenga durante el año 2024", vaticinó.

Carlos Smith, del centro de investigación Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, aseveró que "sí hay que considerar que enero tuvo tres días hábiles más que diciembre y un día hábil más que enero del año pasado, y en ese sentido lo que hay que esperar es para ver si esto es tendencia o no, hay que seguir mirando los números, hay que ver qué pasa hacia adelante y si esto se transforma en una tendencia efectivamente uno podría ser más optimista y pensar en un crecimiento más allá del 2 por ciento, pero sabemos que hay muchas variables que inciden en esto".

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, destacó que "es una noticia positiva que al menos debiera repetirse en los próximos 18 meses. Hay que recordar que llevamos casi un año y medio en una economía en recesión, que le ha pegado fuertemente a las pymes, recién en el mes de junio de este año se empiezan a terminar de pagar los Fogape".

"Por lo tanto, es una luz de esperanza para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, que llevan casi 18 meses en recesión y que necesitan dos o tres años de crecimiento para poder recuperarse", añadió.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó más temprano la expansión de la actividad económica "impulsa la creación de empleos", sobre todo en un contexto donde la tasa de desocupación lleva un año y medio sin aminorar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter