Desempleo no aminora y llegó al 8,4% en trimestre noviembre-enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE reportó un alza por décimo quinto período seguido, debido a que el aumento de la fuerza de trabajo superó al de las personas ocupadas.

Con una leve disminución, en la Región Metropolitana la tasa se ubicó en 9,1%.

Desempleo no aminora y llegó al 8,4% en trimestre noviembre-enero
 ATON
Llévatelo:

El desempleo no aminora y se ubicó en 8,4% en el trimestre noviembre 2023-enero 2024 en Chile, anotando el décimo quinto período consecutivo al alza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La última vez que se reportó una caída fue en el trimestre agosto-octubre del 2022.

La nueva escalada se debe a que "el alza de la fuerza de trabajo (3,4%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%)", explicó el INE.

La tasa de ocupación, no obstante, alcanzó su máximo nivel histórico por tercer período seguido. Esta vez, el crecimiento fue impulsado en mayor medida por las mujeres (4,4%) que los hombres (1,8%).

En tanto, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%).

Respecto al mismo trimestre del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,5 pp. y 1,1 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,9%.

Leonardo González, subdirector técnico del INE, explicó que "en 12 meses, se destaca el aumento de las personas asalariadas del sector privado, que tuvo una variación de 2,8%, representando más de 150.000 ocupaciones adicionales. Como consecuencia, esta categoría alcanza su máximo nivel histórico desde que estaba vigente la encuesta".

"En segundo lugar, se destaca el aumento de los trabajadores por cuenta propia, que tuvo una variación de 5,6%. A su vez, se observa un menor dinamismo en el crecimiento de los asalariados del sector público, que tuvieron una variación de 3,7% en 12 meses", agregó.

Por su parte, el gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, explicó que "esto da cuenta de la baja capacidad de la economía de generar los empleos en respuesta a las personas que buscan un trabajo".

"Lo que sí es diferente es que por primera vez en varios meses no aparece la Administración Pública como uno de los sectores con más expansión de la población ocupada, siendo en este trimestre liderados por salud, comercio y la actividad manufacturera. Lamentablemente, siguen liderando la caída en la ocupación las actividades inmobiliarias con un 18,5% y la construcción con un 4,5%", agregó el experto.

MAYOR ALZA DE CESANTÍA EN HOMBRES

Según el informe, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,8%, un alza de 0,2 pp. en el período, "producto del ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,4% registrado por las mujeres ocupadas". Las cifras de participación y ocupación se ubicaron en 52,9% y 48,2%, incrementándose 1,9 pp. y 1,6 pp.

En los hombres, la desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,6 pp., explicado por el aumento de 2,4% de la fuerza de trabajo, superior al 1,8% registrado por los ocupados. La tasa de participación llegó a 71,7% y la de ocupación a 65,9%, con variaciones respectivas de 1,0 pp. y 0,6 pp.

Sobre las cifras de desocupación, Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, pronosticó que "poco a poco vamos a ir convergiendo y hasta llegar incluso a bajar respecto a 12 meses, producto de las tasas del 2023 bastante altas".

"Dudo que en el invierno del 2024 estén las condiciones para volver a una tasa del 9%, por lo tanto, va a haber bajas en los próximos trimestres cuando uno mire la tasa de desocupación, pero esto no se va a traducir en que el mercado laboral esté más dinámico, sino que simplemente va a mostrar un mercado laboral en el margen recuperándose en un contexto económico algo mejor", complementó.

Lo dicho también fue respaldado por el investigador de la Universidad Autónoma y especialista en empleabilidad Guillermo Riquelme, quien dijo que "claramente esto es es una buena señal, dado que indica una cierta convergencia a la relación de equilibrio entre el crecimiento de quienes buscan trabajo y (...) lo que el mercado les puede ofrecer".

"No obstante, para que esto luego tenga un punto de inflexión y podamos ver cifras más positivas, se debe esperar al menos unos dos o tres trimestres móviles siguientes donde tengamos la posibilidad de ver una tasa de ocupación mayor de la que hoy día tenemos", agregó. 

SUBE INFORMALIDAD

En paralelo, la tasa de ocupación informal creció 0,3 puntos en doce meses y llegó a 27,6%.

Las personas ocupadas en esta calidad aumentaron 4,0%, incididas tanto por mujeres (7,5%) como por los hombres (1,2%); y según sector económico, principalmente por el comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%).

Sobre esta situación, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que "se han creado, en este trimestre móvil respecto al mes anterior, 50 mil nuevos puestos de trabajo, lo que también creemos que es una noticia importante".

Aquello, según el ministro, "implica que si tomamos la capacidad de creación de empleo que hemos tenido en los últimos meses, vamos a tener una recuperación de nuestro mercado laboral más rápido de lo que podríamos haber pronosticado hace unos seis meses atrás".

Sin embargo, la autoridad admitió que "estos datos que hemos tenido no son suficientes para el Gobierno, (ya que) seguimos teniendo una situación de mercado laboral llena de desafíos y es por eso que hemos puesto tanto acento en el gabinete de Crecimiento Económico".

LEVE CAÍDA EN REGIÓN METROPOLITANA

En particular, la Región Metropolitana vio una leve disminución de 0,1 puntos en la tasa de desempleo, que se situó en 9,1% en doce meses.

"En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,7%. Según sector económico, comercio (10,0%), actividades de salud (8,6%) y administración pública (12,8%) presentaron las mayores incidencias positivas", detalló el INE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter