Mejoran los pronósticos: Banco Central prevé una caída del PIB entre 4,5% y 5,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el IPoM de septiembre se ve una mejora, debido a la "actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas".

Por esto, concluyeron que recién hacia el 2022 se verá una recuperación en la economía chilena.

Mejoran los pronósticos: Banco Central prevé una caída del PIB entre 4,5% y 5,5%
 ATON (Referencial)

Desde el ente emisor, recalcaron la necesidad de revertir los negativos números del desempleo.

Llévatelo:

El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de septiembre en el que pronostica una menor caída de la economía, entre 4,5 y 5,5 por ciento durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al ente emisor, continúan los números negativos, sin embargo, mejoran las proyecciones, ya que en el mes de junio se apuntaba a una fuerte caída entre un 5,5 y 7,5 por ciento. 

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "el impacto económico de la pandemia es muy significativo y la recuperación representará grandes desafíos para las políticas públicas: revertir la pérdida de empleos, la caída de ingresos en los hogares, el deterioro del consumo y responder a las necesidades de financiamiento de las empresas evitando quiebras y facilitando su reactivación, constituyen los mayores desafíos para la política económica en la etapa que se abre. El producto finalizará el 2020 con una caída entre el 4,5 y 5,5 por ciento y que supone una recuperación importante en la segunda mitad del año".

En este contexto, la senadora Ximena Rincón (DC) acusó: "A mí me preocupa cuál es el rol que pueda jugar el Banco Central. El Presidente se sumó a quienes de manera ruda y muy agresiva, señalaron que esta medida iba a ser catastrófica".

"El Banco Central no se involucró en la discusión del retiro del 10 por ciento", respondió Marcel, asegurando que "la preocupación del Banco Central fue como ayudar a que este proceso no generara efectos negativos para la Economía. Ese objetivo me parece que se logró plenamente. Agradecería que no sumara al Banco Central a este juicio".

Desde el informe, indicaron que, "dados los datos efectivos de actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre 4,5 y 5,5 por ciento". 

Esto debido a que "tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros".

Además, recalcaron que uno de los "mayores desafíos para la recuperación económica" son revertir el desempleo, la caída de ingresos, el deterioro del consumo y mantener el flujo de crédito y las inversiones de las empresas. 

Asimismo, sostuvieron que lo anterior "supone una recuperación importante en la segunda mitad del año, pero el cierre de las holguras de capacidad creadas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia el 2022".

Por lo que la estimación del PIB de este año "sigue siendo más amplio que lo habitual, reflejo de la mayor incertidumbre en torno a los impactos de la pandemia".

Y concluyeron que "hacia el 2021 y 2022, el PIB crecerá entre 4 y 5 por ciento, y entre 3 y 4 por ciento, respectivamente".

Lucas Palacios: "Son buenas noticias"

El ministerio de Economía, Lucas Palacios, catalogó el informe como "buenas noticias" y explicó que la mejoría fue posible gracias al "retiro gradual de medidas de control sanitario, medidas de apoyo a ingresos de personas y hogares, mejoría de expectativas de consumidores y empresarios, y apoyo a liquidez y crédito".

"Para el próximo año, si bien se modera la proyección y el escenario no está exento de riesgos, el Banco Central espera que la economía crezca entre 4% y 5%, lo que muestra que este shock que enfrentamos, aunque muy profundo, es de naturaleza transitoria", dijo y agregó que "la inflación se mantendría bajo 3% este año y el próximo, lo que también es una buena noticia para las familias". 

Sin embargo, la arista que más complica es el desempleo ya que este efecto positivo que se ha generado es de "corto plazo", así lo expresó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"El retiro de los fondos previsionales no cabe duda de que estimula la demanda agregada al consumo, pero quiero ser claro: eso es un efecto de corto plazo, y lo que debiera preocuparnos acá es cómo mantenemos, cómo levantamos la economía, cómo recuperamos el empleo de manero sostenible y no de una mirada corta de una sola vez, creo que ese es el desafío fundamental"

Además, agregó que para que continúen las cifras positivas es fundamental cumplir con las normas sanitarias.

LA CICATRIZ SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA CRISIS

El economista y director del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Luis Eduardo Escobar, se refirió a las "cicatrices" de la pandemia, señalando que "el costo social y económico va a ser una alta tasa de desempleo que va a quedar por algún tiempo, y yo creo que esa es una de las preocupaciones que el Gobierno -porque el Banco Central no tiene mucho que hacer - va a tener que tomar en cuenta los efectos de las medidas que adopte para la recuperación".

A nivel político, el senador DC Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que le encantaría "compartir el optimismo de este informe: no guarda ninguna relación con lo que uno está viendo en la vida diaria de las personas".

"Si bien las cifras son un poco menos malas, hay que señalar que lo que nos dice es que esta crisis será larga", dijo su par del PPD Ricardo Lagos Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter