Banco Central: Chile enfrenta la peor caída de la economía en 35 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el IPoM de junio, la entidad prevé contracción de la economía de hasta 7,5 por ciento para 2020.

El organismo considera que el impacto de la pandemia "ha sido severo y sus repercusiones de largo plazo aún son inciertas".

Banco Central: Chile enfrenta la peor caída de la economía en 35 años
 ATON (Referencial)

Los efectos de las cuarentenas explican estas pesimistas previsiones.

Llévatelo:

El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio en el que pronostica una fuerte caída de la economía de entre 5,5 y 7,5 por ciento durante 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.  

De acuerdo al ente emisor, la caída de la actividad para este año será la peor en 35 años, producto de una pandemia cuyo impacto "ha sido severo, su prolongación mayor a la esperada y sus repercusiones de largo plazo aún inciertas".

Según el Central, parte importante de esta contracción "ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril", previéndose que la de mayo y junio serán superiores a estas últimas "debido a la ampliación de las cuarentenas en la Región Metropolitana y a las principales zonas urbanas de la Región de Valparaíso". 

Asimismo, el organismo prevé que "la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre", con la flexibilización de las cuarentenas, "que permitirá una reapertura gradual de la economía y así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral".

Además, la alta incertidumbre provocará una contracción de la inversión en torno al 16 por ciento este año, lo que se explica también por la baja de la inversión de los sectores no mineros debido a las estrecheces y restricciones de los flujos de caja corporativos.

Pese a esto, el Central proyecta para 2021 una recuperación de entre 4,75 y 6,25 por ciento, mientras que para 2022 el crecimiento esperado se ubicará entre 3 y 4 por ciento.

En el Congreso, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que se temen fuertes impactos en el empleo y los sueldos de los trabajadores, incluso por más tiempo del esperado.

El pronóstico es más lapidario que el realizado por organismos internacionales como el FMI, la OCDE y el Banco Central.

"Chile tendrá este año la mayor contracción económica en 35 años, mientras que diversos organismos internacionales prevén que para el mundo será el peor resultado en un lapso aún más largo", aseveró.

Marcel efectuó la comparación histórica con la crisis del 82 con un llamado a la autoridades a estar a la altura: "Quienes tenemos suficientes años para haber vivido aquella experiencia, conocemos el dolor humano y el costo social de una crisis que afectó por años a millones de hogares, donde la multiplicación de las quiebras y despidos masivos se enfrentaron sin sistema de protección a los desempleados. Más allá de sus efectos inmediatos, las heridas de esa crisis tardaron décadas en sanarse".

"Hoy Chile y su economía son muy distintas, pero quienes detentamos responsabilidad de Estado tenemos que asegurarnos que eso lo noten las personas. No basta con seguir y citar las estadísticas habituales construidas sobre promedios o agregados", remarcó.

Preocupación en los gremios

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), su presidente José Manuel Mena manifestó que "yo estaba en un banco en la crisis del 82 y el país cayó en torno al 14 por ciento, esperemos que no nos acerquemos al 10 por ciento, porque hay escenarios con rebrote. Deberíamos ir al 10 por ciento de caída si es que los rebrotes se hacen en forma relevante"

"Los bancos, yo creo que tienen claro, que esta es una situación todavía en desarrollo", insistió.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, planteó que "este IPoM no hace más que recoger lo que nosotros como sector ya veníamos diciendo y que continúa, sea dicho de paso, hacia adelante, no vemos una próxima normalización mientras la pandemia siga invadiendo".

"Hay muchas pymes y empresas mayores que van a desaparecer, van a quebrar porque los ingresos han sido cero", lamentó.

"Duele el alma": Impacto en el Congreso por el "crudo" IPoM

En el Congreso, varios parlamentarios recibieron con impacto las cifras, inéditas para varios congresistas desde el retorno a la democracia, y en sus intervenciones, senadores de la Comisión de Hacienda apuntaron a que esto es "doloroso para las familias" y este informe "duele el alma".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reconoció que "no había estado nunca la oportunidad de recibir un IPoM que fuera tan crudo, del punto de lo que uno espera dentro en los próximos meses".

"Esto tiene impactos reales, hay gente que lo va a pasar mal, van a perder los empleos, no van a tener ingresos, van a quebrar las empresas, se van a descapitalizar familias", advirtió.

Su par de la UDI Juan Antonio Coloma expresó que "para ustedes dar estos informes deben doler el alma, porque al final eso se refleja en cosas, esas cosas son sufrimiento de personas han fallecido, están enfermas, no tienen pega, porque aquí lo que se acabaron son los planes, nadie está haciendo planes para nada, porque esto nos apabulló".

El IPoM del Banco Central

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter