Asociación de Emprendedores: El Fogape no ha llegado de buena manera a empresas más afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ASECh, Marcos Rivas, señaló que los criterios de la banca hacen que esta ayuda estatal no llegue al "corazón del problema".

Además, hizo un llamado a que este tipo de créditos vengan de la mano con subsidios y la extensión de la Ley de Protección del Empleo.

Asociación de Emprendedores: El Fogape no ha llegado de buena manera a empresas más afectadas
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Marcos Rivas, señaló que medidas como el Fogape "no ha llegado de buena manera".

Esta semana, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto del Gobierno que crea el denominado "Fogape Reactiva", el cual complementa el "Fogape Covid", que ya entregó financiamiento con garantía estatal a miles de empresas del país, que de esa forma se han mantenido a flote durante la pandemia.

En esta ocasión, el objetivo es abrirles una línea de financiamiento para capital de trabajo, inversión, o para refinanciar sus créditos anteriores.

En conversación con Cooperativa, Rivas valoró medidas implementadas por el Gobierno, como el Fogape, sin embargo, indicó que "no logran llegar al corazón del problema" que son aquellas compañías más afectadas de gremios como entretención, turismo y gastronomía.

A su juicio, estas medidas no llegan a aquellas empresas más afectadas "por los criterios de riesgo que tiene el banco". Así, "las empresas que la crisis le ha pegado duro, le ha afectado muchísimo, la verdad es que medidas como el Fogape a través de la banca no ha llegado de buena manera", acotó. 

Asimismo, apuntó que es necesario llegar con otras medidas complementarias, como subsidios, extender la Ley de Protección del Empleo y capitalizar el fondo solidario para ayudar a todas las Pymes y, a su vez, que el Estado desembolse unos 2.000 millones de dólares a través de Sercotec y Corfo. 

"Estuvimos con el ministro de Economía (Lucas Palacios) esta semana y nos adelantó que en el Presupuesto 2021 viene una parte importante para ejecutar y llegar con medidas que generen liquidez, ahora habrá que ver la ejecución", anunció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter