Economista: Preocupa el impacto de Evergrande en el sector real de la economía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón hizo hincapié en "la importancia que tiene la demanda china en los productos chilenos, empezando por el cobre".

"Si no se actúa con medidas claras (...), lo van a descontar inmediatamente los mercados globales y vamos a tener una caída fuerte, con un impacto global financiero", advirtió.

Economista: Preocupa el impacto de Evergrande en el sector real de la economía chilena
 EFE
Llévatelo:

El economista Alejandro Alarcón mostró preocupación por la crisis financiera que afecta a la compañía china Evergrande, pues la quiebra del gigante inmobiliario podría afectar negativamente "al sector real de la economía chilena".

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el profesor de la Universidad de Chile hizo hincapié en "la importancia que tiene la demanda china en los productos chilenos, empezando por el cobre, pero también existen otros productos que se han desarrollado mucho, como las frutas. Por lo tanto, la primera preocupación es el impacto en el sector real de la economía chilena".

La compañía, cuyo desplome en bolsa en los últimos días ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el mundo, está teniendo dificultades para pagar a sus acreedores, aunque la semana pasada rechazó rumores de una inminente quiebra.

El terremoto también se sintió en el precio del cobre, que se anotó su mayor caída diaria en un mes (-3,07%) hasta los 4,148 dólares la libra (9.145,5 dólares la tonelada).

Con más de 200.000 empleados de manera directa, tiene participaciones en otras industrias como los vehículos eléctricos, los parques temáticos y el fútbol y su deuda asciende a 305.000 millones de dólares.

Alarcón señaló que las consecuencias dependerán "de cómo el gobierno chino va a enfrentar esta situación", pero que hasta el momento Pekín "ha dado señales tímidas".

"Si existe un peligro de que esta compañía caiga, tienen que intervenirla pronto", apuntó el experto. 

"Si no se actúa sobre eso con medidas claras que apunten a suavizar el impacto de este desequilibrio financiero, lo van a descontar inmediatamente los mercados globales y vamos a tener una caída fuerte, con un impacto global financiero", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter