Banco Central determinó nueva alza de la tasa de interés, que llega a 9,75%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo del instituto emisor acordó incrementar la TPM en 75 puntos base, y estimó que "serán necesarias" nuevas subidas en las próximas reuniones.

Entre los factores, apuntó a un "riesgoso escenario macroeconómico" que, "en medio de una elevada incertidumbre interna, ha llevado a una fuerte depreciación del peso".

Banco Central determinó nueva alza de la tasa de interés, que llega a 9,75%
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central determinó este miércoles aplicar una nueva alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 75 puntos base, para situarla en 9,75%, el mayor nivel en 24 años, sin descartar nuevas subidas en los próximos meses.

La decisión fue informada tras la Reunión de Política Monteria, desarrollada por los consejeros entre ayer y hoy, y se encuentra en el margen proyectado por los expertos del Grupo de Política Monetaria, que recomendó un incremento en 75 puntos, y de la Encuesta de Expectativas Económicas, que preveía un aumento en 50 puntos.

 

En su comunicado, el Central contextuaizó que "la inflación mundial ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia, o señalizando un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria", entre los que "destaca la Reserva Federal de Estados Unidos, que sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación".

En ese marco, "las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar".

Sostuvo que "las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado: por su lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial", como el cobre, que "ha tenido una baja significativa, ubicándose en torno a US$3,3 la libra al momento de esta Reunión (algo más de -20% desde la última Reunión de junio)".

"De todos modos, la invasión de Rusia a Ucrania continúa siendo un foco de riesgo para el escenario externo, manteniendo la presión sobre los precios de algunas materias primas, especialmente alimentos y energía", enfatizó.

De esa forma, en nuestro país "la actividad ha continuado con un paulatino retroceso, en línea con lo anticipado", al tiempo que "los indicadores relacionados con el consumo privado y la inversión muestran un desempeño acorde con lo proyectado, manteniéndose la resiliencia del primero y el debilitamiento de la segunda".

"En el mercado laboral, el crecimiento del empleo ha continuado ralentizándose y las vacantes siguen disminuyendo. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno negativo", así como "la inflación total ha seguido aumentando y alcanzó 12,5% anual en junio", complementó.

Con todo ello, el instituto emisor expuso que "el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados", con un "deterioro de las condiciones financieras globales que ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global". Y aquello, "en medio de una elevada incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso".

"En el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos, en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas", remarcó, por lo que, anticipó, "el Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años". La próxima Reunión de Política Monetaria está fijada para el 6 de septiembre.

"YA NO HABLAMOS DE AJUSTES MENORES"

Ricardo Consiglio, economista jefe en Zurich Administradora General de Fondos, analizó que "el comunicado señala que los riesgos del escenario macroeconómico son elevados, con condiciones financieras globales que se han deteriorado más intensa y rápidamente de lo previsto".

"Asimismo, la depreciación del tipo de cambio provocará alzas adicionales en los precios internos, en un contexto de inflación ya elevada y persistente", adelantó.

A su vez, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios en Universidad Autónoma de Chile, subrayó que "incluso el comunicado finaliza señalando que alzas futuras de la TPM van a estar en función de cómo se vaya desarrollando el complejo escenario internacional, por lo tanto, ya no estamos hablando de ajustes o calibraciones menores, sino más bien el Banco Central se muestra abierto a seguir llevando a cabo incrementos futuros de una magnitud similar o incluso mayor".

"El escenario, que ya es complejo, podría de alguna manera volverse aún más difícil. Además, existe un entorno de incertidumbre local que hace también más compleja de manejar la situación actual y que, en definitiva, se ha estado traduciendo en una acelerada depreciación del peso, siendo incluso una depreciación mucho mayor que países vecinos en un vecindario como el nuestro, en donde en general hemos tenido un comportamiento mucho más sólido como país", señaló el experto.

"Esto, al final del día, se está traduciendo en mayores presiones en los precios domésticos de nuestro país", sentenció Montero.

Pablo Barberis, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dijo no dudar que "vamos a tener que ver en los meses que vienen otros aumentos de la tasa de interés del Banco Central para que provoque el efecto de sacar circulante al mercado, cosa que, lamentablemente, va a costar más caro comprar lo que hoy nos cuesta más barato".

"Para poder frenar la inflación, ese efecto era empezar a verlo, yo creo, a fines de este año y con seguridad del próximo 2023", añadió el profesor.

Advirtió que "las consecuencias negativas de eso es que evidentemente se va también desacelerar nuestro crecimiento económico. Por lo tanto, hay que buscar el justo equilibrio de sostener una tasa de interés con la que vamos a convivir por largo tiempo alta, pero tengo que empezar a frenar la inflación, pero mantener el crecimiento económico y mantener la empleabilidad, que es el motor de la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter