Dólar supera los 700 pesos por primera vez en más de dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza está explicada por la escalada de la guerra comercial, la caída del cobre y el fortalecimiento de Estados Unidos.

Dólar supera los 700 pesos por primera vez en más de dos años
 UNO (archivo)

Los expertos consultados por el Banco Central esperan que esto sea un factor temporal y que en dos meses el dólar esté en los 665 pesos.

Llévatelo:

El precio del dólar alcanzó su mayor precio en dos años y medio y superó los 700 pesos.

El alza está explicada por la caída del cobre, el fortalecimiento de Estados Unidos y la escalada de la guerra comercial.

"Por un lado, la guerra comercial está frenando a China y eso nos está agotando el precio del cobre, que para nosotros es la mitad de nuestras exportaciones", aseguró el director de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.

"Otro efecto que no es menor es que la Reserva Federal de Estados Unidos está en una trayectoria de alza de tasas, entonces esto está atrayendo capitales hacia EE.UU. y eso implica que todas las monedas del mundo se deprecian con respecto al dólar. No solo en Chile está subiendo el dólar sino que es un fenómeno mundial", explicó.

Los expertos consultados por el Banco Central en su encuesta de expectativas económicas esperan que esto sea un factor temporal y que el dólar esté en los 665 pesos en dos meses.

Haindl también explicó que "en Argentina el dólar subió mucho, porque para nosotros probablemente Argentina está muy barato pero para los argentinos Chile está extremadamente caro. La mayoría de los turistas extranjeros son argentinos y claramente eso va a repercutir".

Por su parte, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, planteó que "como los artículos electrónicos en muchos casos ya habían sido adquiridos y el traspaso a peso del alza del dólar no es inmediato, puede ser un buen momento para adelantar compras navideñas y por otro lado también no hay que ver de manera tan negativa este hecho para los que puedan planificar sus vacaciones para el verano, ya que de todas formas como el dólar ha subido mucho más en Argentina y también en Brasil, hoy día en términos comparables sigue beneficiando ir a esos destinos".

Gobierno celebró impacto en sector agrícola

En el Gobierno, celebraron el impacto en la agricultura, porque podría incluso ayudar en términos de empleo.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, esto es "muy buena noticia para el sector agro exportador, nuestros ingresos están en dólares y un tipo de cambio estable competitivo nos ayuda muchísimo a la industria".

"Cuando el tipo de cambio está bajo es pan para hoy y hambre para mañana, porque es verdad que cuando el tipo de cambio está bajo importar productos es más barato pero se pierden empleos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter