Efecto coronavirus: El dólar llegó a su segundo valor más alto de la historia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La divisa norteamericana se ubicó en 815 pesos este jueves.

En este escenario, el ministro Lucas Palacios advirtió que las alzas permanentes pueden tener efecto en la inflación.

Efecto coronavirus: El dólar llegó a su segundo valor más alto de la historia
 ATON

El funcionamiento de la economía global se está viendo amenazado el coronavirus.

Llévatelo:

El precio del dólar cerró este jueves en 815 pesos, lo que supone el segundo mayor nivel histórico de la divisa estadounidense en el mercado local, en el marco de la preocupación por los efectos del coronavirus Covid-19 en la economía mundial.

Hasta ahora, el mayor valor que ha alcanzando en Chile la moneda norteamericana fue de 829 pesos el pasado 28 de noviembre de 2019, a raíz de crisis social que vive el país.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que están monitoreando de cerca esta situación en el contexto de la enfermedad y advirtió que las alzas permanentes pueden tener efecto en la inflación.

"Lo importante no son las alzas o las disminuciones contingentes del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes, porque eso sí puede tener efecto en el IPC y, por lo tanto, en la inflación", aseguró.

Sobre la situación actual, Palacios indicó que lo están "monitoreando muy de cerca, nuestro país es el país más abierto del mundo en muchos sentidos, tenemos 29 tratados de libre comercio que significan tratados con 65 países y, por lo tanto, todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta el precio del cobre, afecta el precio del dólar".

"Cuando existe estos niveles de incertidumbre internacional, existe un refugio en el dólar, en el oro, y eso es lo que estamos viendo y por supuesto que nos afecta, lo estamos monitoreando muy de cerca", añadió el secretario de Estado.

El funcionamiento de la economía global se está viendo amenazado el coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva y la situación se refleja cada día en las bolsas.

Este jueves las turbulencias han sido menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio ha bajado un 0,79 por ciento; Hong Kong, un 0,73 por ciento; Shanghai, un 0,78 por ciento, y Seúl, un 1,28 por ciento.

En China las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter