El dólar superó los 700 pesos y Gobierno anticipa efectos en la economía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto es algo que puede tener un impacto y que tiene algo de traslado hacia los precios", dijo el ministro Felipe Larraín.

La divisa superó su precio máximo registrado en los últimos tres años.

El dólar superó los 700 pesos y Gobierno anticipa efectos en la economía
 ATON

"El dólar cuando empieza a subir es un síntoma y, por lo tanto, va a afectar a los precios", advirtió el economista Alejandro Alarcón .

Llévatelo:

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se deja sentir en los mercados: el precio del dólar superó este martes la barrera de los 700 pesos.

Al cierre de esta nota el dólar bordeaba los 707 pesos y superó su precio máximo registrado en los últimos tres años, lo que puede tener efectos en la economía nacional, según reconoció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Durante una actividad con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el secretario de Estado manifestó que Chile "sin duda es un país que el dólar es importante dentro de los productos que consumimos, esto es algo que puede tener un impacto y que tiene algo de traslado hacia los precios".

"Hemos visto que han sido limitados los traslados a precio, pero es algo que sin duda nos afecta. A su vez, hace más atractivo exportar. También tiene otra parte, un efecto sobre los precios domésticos y un efecto sobre las exportaciones que es significativo también", aseveró Larraín.

Sobre el impacto en el precio de los combustibles, el titular de Hacienda dijo que van a ver lo que pasa esta semana y que lo que ha hecho el Mepco es moderar alzas.

A su vez, el economista Alejandro Alarcón explicó a Cooperativa que "el dólar cuando empieza a subir es un síntoma y, por lo tanto, va a afectar a los precios".

"Chile es de los bienes transables, entre ellos el combustible. Típicamente los países que sufren devaluaciones bruscas se produce un traspaso a precio doméstico, no sólo a través de los combustibles, sino que también a través de los precios de la energía. Los hornos que se prenden para hacer pan, por ejemplo, se ven afectados por el precio más alto del dólar", detalló.

Entonces, indicó el académico de la Universidad de Chile, "hay que observar con mucho cuidado la trayectoria" del dólar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter