Precio del dólar experimentó quinta alza consecutiva y llegó a los 830 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos apuntan que factores internos y externos influyen en la volatilidad de la divisa.

El peso se ha depreciado y salió de la lista de las mejores monedas del mundo elaborada por Bloomberg.

Precio del dólar experimentó quinta alza consecutiva y llegó a los 830 pesos
Llévatelo:

El dólar experimentó este lunes su quinta alza consecutiva, llegando a superar los 830 pesos, su cifra más alta en el último mes, aunque cerró la jornada en torno a los 825.

De acuerdo a los expertos esta situación se debe a factores internos y externos, los que llevaron a que el peso chileno saliera del top ten de Bloomberg, perdiendo su estatus dentro de las mejores monedas a nivel mundial.

El politólogo Robert Funk planteó que "si bien es cierto que el precio del dólar tiene mucho que ver con la incertidumbre política que enfrenta Chile, en las últimas semanas, también ha sido afectada por las cifras económicas de Estados Unidos, a la vez -particularmente en los últimos días- las cifras de empleos también han sido positivas y eso hace aumentar la esperanza a que suban las tasas de interés y, por lo tanto, el dólar".

Por su parte, el analista Libardo Buitrago sostuvo que "el peso ha ido recibiendo el impacto del escenario político, lo que estamos apreciando aquí es que los anuncios y todo lo que va ocurriendo al interior de la Convención Constitucional está moviendo bastante el peso".

"El indicador que se está entregando es que hasta que no se redacte la constitución el peso va a estar muy agitado en el mercado local, son variables internas que -principalmente- van de la mano con lo que ocurre en la convención y probablemente cuando asuma el gobierno el peso también estará expectante de lo que ocurre con los primeros anuncios formales y oficiales del equipo ya en funciones del Presidente Boric", dijo.

AFECTARÁ A LA BENCINA

Sobre los efectos que tendrá el valor de la divisa estadounidense, el economista Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, expuso que "el precio del petróleo que vamos a tener pronto -el barril a 100 dólares- dada la tensión que existe en la frontera de Rusia y Ucrania, así que la expectativa que el litro de bencina va a seguir subiendo".

"En general, van a subir los costos del transporte, una gran de cantidad de productos importados o los insumos, ya que no hay bienes que no se transporten y prácticamente todos sufren un impacto por el alza del dólar y el petróleo", complementó.

A su turno, el economista Víctor Salas, de la Universidad de Santiago, indicó que "la economía es muy adversa en incertidumbre, desde el estallido social hemos tenido el proceso constituyente, elecciones presidenciales y los retiros. Los principales factores que han llevado al incremento del tipo de cambio han sido, efectivamente, los factores locales y que en buena manera se han ido agudizando las últimas semanas".

"Hace diez días estaba muy contento el mundo financiero con la llegada de Mario Marcel a Hacienda y con el nuevo Gobierno, lo que en general generaba cierta tranquilidad. Esta tranquilidad se ha ido diluyendo esta semana con respecto a algunas determinaciones de las comisiones de la Convención Constitucional", advirtió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter