Sigue al alza: Precio del dólar superó la barrera de los 800 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa estadounidense cerró la semana en 803 pesos.

A esto se suma también la baja en el precio del cobre, que se sitúa en 2,58 dólares la libra.

Sigue al alza: Precio del dólar superó la barrera de los 800 pesos
 ATON
Llévatelo:

El precio del dólar superó la barrera de los 800 pesos, lo que viene de la mano del brote del coronavirus COVID-19 en China que genera incertidumbre en los mercados mundiales.

Hasta el momento, el precio de la moneda norteamericana cerró la semana en 803 pesos, acumula un aumento de 50 pesos en lo que va del año.

Esta situación pone el foco en el Banco Central, luego de que se registrara una situación similar en noviembre pasado con el valor del dólar, superando los 800 pesos, por lo que el organismo intervino el mercado cambiario con cerca de 20 millones de dólares para frenar la volatilidad de la moneda. 

El analista de mercados de XTB Latam, Diego Mora, explicó que "más allá del valor mismo, lo importante es que rompió con mucha fuerza la barrera psicológica y técnica de los 800. Eso por una parte técnica" y que hay factores, tanto nacionales como inbternacionales, que inciden en el alza. 

La empresa "J.P. Morgan en un informe recortó nuevamente la perspectiva de crecimiento para Chile para este año 2020 al 0,7 por ciento y eso es un augurio bastante negativo por uno de los principales bancos de inversión del mundo", agregó. 

A esto se suma también la baja en el precio del cobre, que se sitúa en 2,58 dólares la libra, lo que se traduce en una caída de un 0,76 por ciento.

El precio del dólar va de la mano con la crisis en el mercado mundial por el reciente brote de coronavirus COVID-19 que afecta al gigante asiático. "En la medida que esta epidemia siga avanzando y no haya una real contención de este virus, evidentemente va a provocar bastante especulación en los mercados", dijo el académico Pablo Barberis. 

Esto seguirá "dañando de alguna manera las expectativas de la economía de China en primer lugar, y como Chile es un país que depende más de un 30 por ciento de nuestras exportaciones de China, se ve bastante golpeado", afirmó. 

Rodrigo Castro, analista de Vector Capital, sostuvo que "dependemos mucho del cobre como economía, y hoy con el cobre a los niveles que está, nos pega en contra, China no está produciendo o a muy baja escala, por lo tanto las compras que nos pueden hacer de cobre no han sido en los niveles que nos ayudan".

De hecho, el metal rojo cerró la semana con una pérdida de 0,6 por ciento.

Precio del dólar beneficia a agroexportadores, pero gobierno pide mesura

Sin embargo, la subida del dólar beneficia a exportadores de fruta, como subrayó el ministro de Agricultura, Antonio Walker: "Nos encontramos con una situación coyuntural en que el tipo de cambio está muy alto, y sin duda favorece al sector agroexportadora".

Pero llamó a la calma porque "no podemos basar la competitividad de nuestra agricultura en el tipo de cambio, siempre va a ser importante tener un tipo de cambio establece y competitivo, pero tenemos que prepararnos para una agricultura muy tecnológica, mecanizada, automatizada, muy productiva, para que de verdad nuestra ventaja comparativa sea la eficiencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter