Tópicos: Economía | Divisas

Giro en la guerra comercial: EEUU eliminó a China de la lista de manipuladores de divisas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La medida se tomó a dos días de que Washington y Pekín firmen la primera fase de un acuerdo para destrabar el conflicto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmarán el pacto este miércoles en la Casa Blanca.

Giro en la guerra comercial: EEUU eliminó a China de la lista de manipuladores de divisas
 EFE
Llévatelo:

El Departamento del Tesoro de EE.UU. eliminó ayer lunes la designación de China como país "manipulador de divisas", en un gesto a Pekín solo dos días antes de que ambas potencias firmen en la Casa Blanca un acuerdo para comenzar a resolver la guerra comercial.

"China ha llevado a cabo compromisos verificables para evitar devaluaciones competitivas, a la vez que promoverá transparencia y responsabilidad", afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Su departamento divulgó ayer lunes un nuevo informe macroeconómico, en el que se retira al gigante asiático de la categoría de "manipulador de divisas", donde lo había incluido en agosto pasado, en plena disputa comercial.

Esa decisión se produjo justo después de que el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar hicieran falta siete yuanes, en lo que supuso una ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

Ahora, China pasa a una "lista de vigilancia", en la que Washington clasifica a aquellos socios comerciales que merecen una "atención especial" sobre sus prácticas monetarias.

Aparte del gigante asiático, en ese listado aparecen otras nueve naciones: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

La nueva decisión de Washington viene antes de que este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, jefe del equipo negociador de China durante el pleito comercial, firmen un acuerdo para iniciar el proceso para resolver sus diferencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter