Tópicos: Economía | Empresas

CMPC ante la Sofofa: Tomamos las medidas para que los hechos no vuelvan a repetirse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la papelera, Hernán Rodríguez Wilson, expuso ante el comité de ética del gremio.

"Se informó inmediatamente a las autoridades, se instruyó una investigación exhaustiva", indicó la empresa.

CMPC ante la Sofofa: Tomamos las medidas para que los hechos no vuelvan a repetirse
 UNO

El comité de ética de la Sofofa inició una indagatoria al respecto.

Llévatelo:

El gerente general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Hernán Rodríguez Wilson, rindió cuentas ante la Sofofa tras el escándalo por la colusión por 10 años entre esta empresa y SCA para subir artificialmente el precio del papel higiénico.

El ejecutivo llegó hasta el edificio de la industria para exponer ante el comité de ética del gremio su visión sobre el escándalo del denominado "cartel del confort", cita que se prolongó por una hora y media y, según lo señala una minuta interna de la compañía, se expusieron los detalles del caso.

"Se informó inmediatamente a las autoridades, se instruyó una investigación exhaustiva y tomamos todas las medidas para que los hechos no vuelvan a repetirse", detalla el documento.

Rodríguez Wilson, además, expresó que seguirán aportando los antecedentes a todas las instancias empresariales.

A través de un comunicado, Hermann von Muhlenbrock, timonel de la Sofofa, sostuvo que el comité de ética de la entidad inició una indagatoria al respecto.

Juan Carlos Martínez, consejero del gremio, sostuvo que "quiero ser muy cauteloso en esto. Quiero creer que la Sofofa está buscando mejorar la relación. Aquí hay un problema de gobierno corporativo, es lo que tenemos que aprender y tenemos que mejorar para que no vuelvan a pasar estas cosas".

Mientras que Ronald Bown, también consejero de la Sofofa, manifestó que "aquí no estoy juzgando fundamentalmente a los dirigentes máximos de la instituciones que han sido afectadas. Es posible que también los incentivos que existen al interior de las empresas hagan que algunos ejecutivos puedan cometer algunos abusos en este tipo de situaciones y materia, por lo que creo que hay que hacer un ajuste a la ley".

Se retoma discusión de ley que sanciona con cárcel

En tanto, este jueves se retoma en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión sobre el proyecto de ley que sanciona con cárcel el delito de colusión. El Congreso tiene 15 días para despachar la iniciativa y parece haber un consenso entre gobierno y oposición.

El diputado socialista Leonardo Soto sostuvo que "no puede haber tratamiento distinto a personas que delinquen y, por tanto, vamos a establecer mecanismos que aseguren cárcel efectiva para aquellos empresarios o agentes económicos que se coludan para defraudar a millones de consumidores, como lo hemos visto".

Mientras que el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma dijo que "espero poder establecer pena de cárcel para los que cometen estos delitos y así enmendar lo que ocurrió durante el Gobierno de Ricardo Lagos, donde se eliminó esta sanción. Hoy no basta con sanciones meramente económicas".

Efecto en fondos de pensiones

Otro efecto que este caso podría tener en los chilenos es en los fondos de pensiones. Las acciones de CMPC han registrado una caída importante y un 0,45 por ciento de los fondos están invertidos en la papelera de la familia Matte.

La superintendencia respectiva ofició a las AFP, quienes tienen 10 días para entregar una respuesta. Sobre esto, el consultor de Previsionarte, Andrés Guerra, manifestó que "es evidente que hay ahí un problema que podría haber generado algún grado de perjuicio en los fondos de pensiones".

"No es que lo haya generado mientras duró el cartel, sino que lo puede generar ahora porque seguramente las acciones de CMPC van a empezar a caer muchísimo", advirtió.

Guerra agregó que "más allá de que crean que hay un perjuicio importante en los fondos de pensiones, se trata de un tema político. No puede la Superintendencia de Pensiones guardar absoluto silencio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter