Tópicos: Economía

Guerra comercial: Economista prevé "efecto moderado" sobre Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort explicó que un portafolio diversificado, como el de nuestro país, permite sortear eventuales crisis.

La tensión entre Estados Unidos y China, no obstante, "tiene un efecto negativo para la economía global en el mediano y largo plazo", señaló el académico.

Guerra comercial: Economista prevé
 ATON

De acuerdo con Le Fort, "la economía norteamericana está en un boom, en una expansión que ha sido extraordinariamente larga".

Llévatelo:

El economista Guillermo Le Fort afirmó en El Diario de Cooperativa que el efecto en Chile de la guerra comercial entre Estados Unidos y China "puede ser moderado", debido a que nuestro país tiene "un portafolio comercial bastante diversificado".

El académico de la Universidad de Chile comentó que esta guerra comercial "afecta también a Europa: recuérdese también que ha habido algunos conatos pugilísticos con la Unión Europea, y ciertamente eso tiene un efecto negativo para la economía global en el mediano y largo plazo", pues "estas cosas demoran en tener efectos y demoran en destruir comercios y desintegrar a la economía global".

Respecto a estos "conatos", Le Fort subrayó: "No creo que tengan un efecto muy inmediato, más allá de variables financieras que reaccionan con anticipación a lo que puede ser el crecimiento futuro, como, por ejemplo, las bolsas".

"Tenemos cómo sortearlo"

El economista remarcó que "para una 'guerra nuclear económica' no estamos preparados, porque dependemos del comercio internacional y si ese comercio internacional se resiente muy fuertemente, nuestro crecimiento se va a ver resentido en el mediano y largo plazo, pero conatos más localizados a nosotros nos permiten eludirlos por el hecho de que tenemos un portafolio comercial bastante diversificado".

"China solamente se estaría desintegrando con los Estados Unidos, porque China no tiene conflictos con la Unión Europea ni con el resto del mundo, pero sí tendría algún efecto, pero mientras no se generalice la destrucción de comercios, yo creo que nosotros tenemos cómo sortearlo con relativo éxito", añadió.

Le Fort resumió que "pueden no ser tiempos de prosperidad, pero -tal como ha sucedido con otras crisis recientes- el efecto sobre la actividad económica en Chile- puede ser moderado".

Aumento del dólar

El economista también explicó que en esta crisis "hay un mar de fondo por el aumento de valor internacional que está teniendo el dólar y eso está afectando a las monedas de la mayor parte de las economías del mundo, las está devaluando, particularmente las de las economías emergentes, y de eso no nos podemos soslayar".

De acuerdo con la apreciación de Guillermo Le Fort, "tenemos el régimen adecuado para permitir que esas presiones se vayan más por el lado de un aumento del tipo de cambio que tener que estar forzando alzas de tazas de interés para contenerlo".

"¿Por qué gana valor el dólar en los mercados internacionales? La economía norteamericana está en un boom, en una expansión que ha sido extraordinariamente larga, que está siendo muy fuerte, que está poniendo mucha presión sobre sus recursos y que, por lo tanto, está generando expectativas de un alza importante en las tasas de interés hacia delante", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter