Alberto Arenas restó dramatismo a los ajustes realizados a la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubo simplificaciones tributarias que fueron aprobadas en el 2016 y que no alteraron los objetivos", afirmó el ex ministro de Hacienda.

Arenas reapareció en público en un foro internacional sobre política fiscal organizado por la Cepal.

Alberto Arenas restó dramatismo a los ajustes realizados a la reforma tributaria
 UNO Archivo

El RN Alejandro Santana emplazó a Arenas, afirmando que "lo que corresponde es reconocer que la reforma fue mala".

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, en su reaparición pública tras salir del cargo, defendió la reforma tributaria y le restó dramatismo a los ajustes hechos a esta iniciativa.

En un foro internacional sobre política fiscal organizado por la Cepal, donde coincidió con el actual titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, el actual asesor regional de la Cepal expuso sobre la iniciativa asegurando que "hubo simplificaciones tributarias que fueron aprobadas en el 2016 y que, por cierto, no alteraron los objetivos que ya he comentado de la reforma tributaria".

Además destacó el impacto redistributivo en la riqueza que genera la reforma y garantizó que se cumplirá la meta de recaudación.

"Claramente el debate que vivimos en el 2014 respecto de si las metas tributarias de recaudación de la reforma iban a estar presentes, básicamente, con bastante seguridad tanto como lo afirmamos en 2014, las estimaciones y proyecciones que hoy existen es que el tres por ciento en régimen se va a alcanzar", manifestó.

Los dichos de Arenas y el espaldarazo entregado por el ministro Valdés generaron reacciones en el Congreso.

Imagen foto_00000001
Rodrigo Valdés participó del encuentro organizado por la Cepal, donde coincidió con su antecesor en el cargo, Alberto Arenas. (Foto: Felipe Gallegos, Cooperativa)

 

El ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Pablo Lorenzini (DC) defendió la gestión de Alberto Arenas, asegurando que las declaraciones del actual titular de Hacienda "me parecen palabras de buena crianza".

"A mí me gustaba su estilo (de Arenas), en términos más francos, más directo y menos para la galería y más de cara al realismo", agregó.

Mientras que el diputado Alejandro Santana (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, se mostró en desacuerdo con las palabras de Arenas, pues -a su juicio- la desaceleración económica se debe a esta reforma tributaria.

"Arenas se fue a vivir a otro país por lo que no está sintiendo lo que Chile está viviendo en materia económica y los efectos macroeconómicos que nos tienen a muy mal traer, y obviamente que es una pésima señal", declaró.

Sostuvo que "creo que lo que corresponde es reconocer que la reforma fue mala, que tuvo un pequeño ajuste que en algo lo va a mejorar pero que, obviamente, es insuficiente y que está lejos de lo que esperaron como propuesta legislativa en su minuto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter