Impuesto a "súper ricos" avanzó a la Sala de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la sesión, la Comisión de Constitución aprobó una indicación que rebaja transitoriamente el IVA a algunos productos de consumo básico y esenciales.

La iniciativa busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país y a las "mega empresas", con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

Impuesto a
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles a la Sala el proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país como una medida para hacer frente a la grave crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

La instancia aprobó en general y en particular la iniciativa, impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) y apoyada, entre otros, por Matías Walker (DC), que establece un impuesto del 2,5 por ciento del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de 22 millones de dólares o superior, los denominados "súper ricos", con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

El texto también propone un impuesto transitorio para las denominadas "mega empresas", cuyos ingresos superen los 42 millones de dólares.

El objetivo es que Chile, el tercer país con más multimillonarios de América Latina, pueda mitigar los elevados costos fiscales que deja la crisis sanitaria.

Según los propios autores del proyecto, la norma podría recaudar hasta 6.250 millones de dólares y afectaría a 5.840 personas, una cifra que desde el Sistema de Impuestos Internos (SII) han reducido a 1.409 contribuyentes.

El impuesto a los super ricos, también denominado "impuesto de justicia social", ha sido recomendado recientemente por diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una herramienta para afrontar la actual crisis económica y reducir las grandes desigualdades de la región.

Ante esta iniciativa, el Gobierno ha presentado reserva de constitucionalidad en sesiones anteriores.

En tanto, la Comisión volvió a rechazar una propuesta alternativa de Chile Vamos.

En la instancia de este miércoles, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, comentó que "la propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos es bastante más seria que la propuesta del Partido Comunista".

"Nosotros (estamos) encantados de estudiarla y, eventualmente, hacer una propuesta a través de ley. En este debate lo que vamos a hacer es mirar con atención lo que la comisión decida, pero no la podemos apoyar por cómo está planteada", dijo la autoridad gubernamental en la previa de la votación.

"Como la comisión quiere sacar esto rápido, no tenemos propuesta en este boletín, pero lo analizaremos en su minuto", agregó el subsecretario.

APRUEBAN REBAJA DE IVA EN PRODUCTOS BÁSICOS, PROPUESTA DE DIPUTADOS DE CHILE VAMOS

Por otra parte, durante la sesión, la comisión aprobó por 10 votos a favor y tres abstenciones e incorporó una indicación, presentada por los diputados de Chils Vamos Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI), que rebaja transitoriamente el impuesto al valor agregado (IVA), de 19 por ciento, a algunos productos de consumo básico y esenciales hasta diciembre de 2022, para reducir la carga tributaria a los sectores de clase media.

La propuesta de los parlamentarios oficialistas busca reducir el IVA a un 10 por ciento sobre la entrega y adquisiciones de combustibles; alimentos para la nutrición humana o animal; productos sanitarios; hotelería; asistencia sanitaria y dental; servicios de estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos (como los gimnasios); flores y plantas ornamentales; y servicios y empresas funerarias.

De igual forma, baja a 4 por ciento el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales; medicamentos para consumo humano, prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio; además de libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad. 

DIPUTADOS OFICIALISTAS PIDEN PATROCINIO DEL GOBIERNO

Post-votación, el diputado Fuenzalida espera "que en la Sala estén los votos, porque finalmente lo que hemos querido hacer es cobrarles impuestos a los que más ganan, pero también darle un respiro a los que menos ganan: poder conciliar en cobrar y respirar". 

El diputado UDI Juan Antonio Coloma, promotor de la idea, pidió al Gobierno "que se haga parte de este proyecto, que patrocine la indicación que aprobamos, que busque la rebaja del IVA, que le demos un respiro a la clase media y a la gente que menos tiene con una canasta básica con un IVA reducido, sobre todo, pues esta idea se está planteando hasta el próximo año, por una única vez".

Esta propuesta fue apoyada incluso por la diputada Vallejo, impulsora de este impuesto a los "súper ricos", aunque con dudas sobre su efecto final.

"Es una idea que vemos de buena manera, sin embargo -precisó-, necesitamos saber si no se netean ambas propuestas, porque (eventualmente) lo que estaría haciendo el impuesto a los 'súper ricos', en vez de financiar el ingreso universal de emergencia, es compensar la pérdida de recaudación por concepto IVA. Si se genera ese efecto de anulación, hay que ver cómo aumentamos las tasas impositivas a los patrimonios, a los súper millonarios, para conseguir ambos objetivos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter