Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general la reforma tributaria del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa recibió ocho votos a favor y cinco en contra, y se determinaron dos semanas para la presentación de indicaciones.

El ministro Mario Marcel expresó "decepción" frente a la posición de la derecha, que se opuso alertando de graves perjuicios, dado el complejo momento económico.

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general la reforma tributaria del Gobierno
 ATON

"Nos interesa que haya reforma tributaria, que se recauden los recursos y que se inviertan socialmente; que haya mayor inversión y producción en Chile... Esos objetivos no son contradictorios", dijo Marcel.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde, en general, el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, cuya votación había sido postergada por las indicaciones que presentó el Ministerio de Hacienda.

Sobre su próxima etapa, el presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), adelantó que sus integrantes acordaron "recibir el miércoles al ministro y a la subsecretaria (del ramo) para ver el programa pro inversión del Gobierno asociado con la reforma tributaria".

"En cuanto al proceso de tramitación, nos hemos dado un plazo hasta el 11 de octubre para recibir indicaciones, y a partir de entonces empezar a votar las indicaciones tanto del Ejecutivo, como aquellas que presentemos los parlamentarios y parlamentarias. Ese es el procedimiento", detalló.

MARCEL EXPRESA "DECEPCIÓN" POR VOTO DE LA DERECHA

La reforma "busca aumentar la justicia en el sistema tributario y reducir la elusión", aseguró en el Congreso, tras la votación, el ministro Mario Marcel.

Si bien valoró el resultado de hoy, el secretario de Estado dijo haber quedado con "una sensación de decepción" ante el voto de la derecha. Recordó lo ocurrido el año 1990, cuando dicho sector político se opuso a la reforma tributaria del Gobierno de Patricio Aylwin, y dijo observar, en este sentido, un "no aprender de la historia".

"Lo que estamos tratando de hacer es dar un paso importante en términos de la protección social en Chile, financiado con recursos permanentes provenientes de los sectores más ricos de la población, eso es lo que es esta reforma tributaria y con esa definición nosotros vamos a continuar con mucho entusiasmo trabajando en este proyecto, trabajando con la comisión, presentando las indicaciones y tratando de buscar espacios de acuerdo", manifestó.

El jefe de la billetera fiscal señaló que el trabajo del Gobierno en esta materia se encuentra "orientado a despejar la incertidumbre e impulsar las medidas pro inversión".

"Nos interesa que haya reforma tributaria, que se recauden los recursos y que se inviertan socialmente; que haya mayor inversión y producción en Chile... Esos objetivos no son contradictorios", dijo el expresidente del Banco Central.

Según se había adelantado, esta jornada se votaría el proyecto en general, para después analizar y discutir las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, se enfocan en los incentivos a la inversión, la agenda antielusión y antievasión de impuestos, el nuevo sistema de impuesto a la renta, el régimen tributario de las pymes, y el impuesto al patrimonio (o más conocido como impuesto a la riqueza). 

El diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró que "la ciudadanía sabiamente nos pide y nos mandata con urgencia cambios y transformaciones, pero también lo hace pidiendo estabilidad y paz social, en consecuencia no podemos seguir tardando y esperando responder a esta legítima demanda".

OPOSICIÓN ADVIERTE PERJUICIOS PARA LA ECONOMÍA

En la antesala, el diputado Frank Sauerbaum (RN) había advertido que la derecha iba a "conversar con el Gobierno por última vez para ver si accede a alguna de las peticiones que hemos hecho". 

"Le hemos pedido al Gobierno 10 puntos para definir nuestro voto hoy día en la tarde y, en el caso de que no las acepten, obviamente vamos a votar en contra de la idea de legislar, aunque tiene los votos para pasar, y vamos a trabajar las indicaciones en posterior durante la tramitación del proyecto de ley", decía, por su parte, Miguel Mellado, también RN.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseveró que "se lo estamos advirtiendo al gobierno, que cuando al final del gobierno el desastre económico sea rudo en materia de creación de empleo, de alza en los salarios, de inversión, que no le vayan a echar la culpa al escenario internacional, porque se los estamos advirtiendo".

"Este gobierno va a ser el primero en tener que hacerse cargo del desastre económico que va a generar esta reforma", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter