Reforma tributaria: Comisión de Hacienda postergó votación en general para fines de septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), explicó que los diputados se dedicarán a estudiar el paquete de indicaciones recién presentado por el ministro Mario Marcel.

A la espera de su ingreso formal, parlamentarios advierten que las modificaciones pueden llevar a una eventual baja en la recaudación.

Reforma tributaria: Comisión de Hacienda postergó votación en general para fines de septiembre
 ATON (Referencial)

La instancia se propone votar la reforma emblemática del Gobierno el 26 de septiembre.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados postergó la votación en general de la reforma tributaria del Gobierno, programada para mañana miércoles, en vista del paquete de indicaciones presentado hoy por el ministro del ramo, Mario Marcel.

El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), reflexionó que "nos ha parecido pertinente postergar la votación en general, que estaba prevista para el 14 de septiembre, para el lunes 26, particularmente porque corresponde estudiar más en detalle esas indicaciones, de tal forma de que tengamos la convicción absoluta no sólo de lo necesario, sino que de lo fundamental en esta reforma tributaria".

"En ese aspecto, hemos decidido votar el lunes 26 en general, para que después entremos a las indicaciones y al detalle", reafirmó.

Las 27 propuestas presentadas ante la comisión en esta jornada -que no serán ingresadas formalmente hasta después de la votación en general- abordan materias que ya se han estado negociando en el Congreso y con actores de la sociedad civil.

Éstas se dividen en cinco focos: los incentivos a la inversión (cuatro indicaciones); la agenda antielusión y antievasión de impuestos (ocho); nuevo sistema de impuesto a la renta (ocho); régimen tributario de las pymes (cuatro) e impuesto al patrimonio (tres).

"Me parece que tuvieron buena recepción por parte de los parlamentarios", destacó Marcel.

Por otro lado, parlamentarios advirtieron que las modificaciones pueden llevar a una eventual baja en la recaudación de la reforma, pues se propuso incorporar la eliminación del impuesto de salida para quienes cambien su domicilio tributario fuera del país, la ampliación de beneficios tributarios para vendedores que transiten al comercio formal, y un techo para la carga tributaria del impuesto al patrimonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter