CPC: "Para pagar impuesto al patrimonio, los empresarios tendríamos que vender parte de las utilidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicho gravamen "debería estar fuera de una reforma tributaria", aseguró Ricardo Mewes a Cooperativa.

Tras el fracaso de la iniciativa gubernamental en el Congreso, "en función de las necesidades, vamos a estar dispuestos a concurrir" para el nuevo proyecto, afirmó.

CPC:
 ATON (Referencial)

Subir los impuestos a las empresas "era una opción evidentemente menos mala (que la del patrimonio), pero ya no está sobre la mesa. Tenemos que partir conversando de nuevo", indicó el líder del gran empresariado.

Llévatelo:

Un impuesto al patrimonio "debería estar fuera" de una nueva reforma tributaria, dijo Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el principal gremio de empresarios del país, en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Este tributo, incluido en la rechazada iniciativa del Gobierno, buscaba gravar a aquellas personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio fuese superior a 6.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales) -4,9 millones de dólares- en dos tramos: el primer piso comprendía ese umbral hasta 18.000 UTA y pretendía aplicar una tasa de 1%; mientras que el segundo contemplaba una tasa de 1,8% para quienes excedieran los 18.000 UTA.

El impuesto, sostuvo Mewes, "estaba apuntando a gravar a cerca de 6.000 personas que son las más ricas del país. Del total, el 95% de ese patrimonio está en acciones donde esas personas son dueñas. Y aquí hay consideraciones: las acciones fluctúan en el tiempo y muchas veces también eso hace que suba el valor de la empresa o que baje, pero esas acciones también están vinculadas a la valoración que tiene la empresa donde están invertidas las máquinas, los equipos, los procesos".

"La pregunta que nosotros nos hacemos -y de ahí que no nos gusta que se le ponga impuesto al patrimonio- es que para pagar ese impuesto entonces los empresarios tendríamos que vender parte de las utilidades para generar flujo, para pagar impuestos o, incluso, sacar plata de las utilidades. Por eso nos parece a nosotros -porque ahí está el centro de los ahorros de las empresas- que es una mala política pública", indicó el líder de la patronal.

"También lo es aplicar (impuestos) a las utilidades retenidas, porque el mecanismo de financiamiento a través de préstamos o bien de las utilidades de las empresas sirve para el desarrollo de la economía", aseguró.

Mewes enfatizó que "ese es un punto que hemos planteado desde un inicio y son cosas que nos parece que deberían estar fuera de una reforma tributaria".

Consultado respecto de si la CPC podría retomar su alternativa de reemplazar el impuesto a los altos patrimonios por un alza en el tributo a las empresas, el dirigente señaló que, "atendido todo lo anterior, y que hoy día tenemos que partir también de foja cero porque fue rechazada la propuesta, (la idea) era una opción que evidentemente era la menos mala y en eso estamos claros todos, pero ya no está sobre la mesa. Tenemos que partir conversando de nuevo".

"EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES, VAMOS A ESTAR DISPUESTOS A CONCURRIR"

Mewes explicó que la opción de presentar una nueva alternativa se centrará en el uso de los recursos que contemple la nueva propuesta del Ejecutivo, pues "esto tiene que ver con las necesidades del Estado".

"Así también lo conversamos en la reunión con el Presidente y los ministros, quienes plantearon también poner arriba la mesa hacia dónde se va a dirigir (los recursos). En función de las necesidades, nosotros vamos a estar dispuestos a concurrir. Estamos hablando de -y lo planteaba el propio ministro (Mario Marcel)- cerca de 2,7% del PIB, pero tenemos que ir afinando las cifras", apuntó el titular de la CPC.

"El escenario cambió, es distinto, tenemos que estar atentos a lo que el ministro nos vaya a plantear en esta ronda de conversaciones para lograr un buen acuerdo tributario, que es lo que nos interesa", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter