Felipe Larraín: Si uno reduce el IVA al libro, al otro día la gente pedirá rebajas a los medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda explicó las razones por las que el Gobierno se niega a bajar el impuesto a la lectura.

"Es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario", se justificó.

Felipe Larraín: Si uno reduce el IVA al libro, al otro día la gente pedirá rebajas a los medicamentos
 ATON

Para Felipe Larraín, "no hay nada mejor que tener un sistema lo más parejo posible".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que si el Gobierno reduce el IVA al libro, al día siguiente la gente pedirá que bajen los alimentos de primera necesidad y los medicamentos al comentar el proyecto de modernización tributaria anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con TVN, el secretario de Estado argumentó que el IVA "no se toca por muchas razones, pero entre otras cosas porque para la gente que tiene menos ingresos hay una serie de prestaciones, beneficios, transferencias que son monetarias. Lo importante del sistema tributario no es cómo se recauda, sino cómo se gasta, que el gasto esté bien hecho y bien focalizado".

Al ser consultado por una rebaja del IVA a artículos de primera necesidad, Larraín respondió que "a mí siempre me dicen, 'ministro, el IVA al libro', para tener un incentivo a la lectura, pero el día de mañana, una vez que uno reduce el IVA al libro, qué pasa al día siguiente, me dicen 'el IVA a los alimentos de primera necesidad', después me dicen 'el IVA a los medicamentos'".

Para el jefe de las finanzas fiscales, esto "es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario y por eso no hay nada mejor que tener un sistema lo más parejo posible, con una tasa determinada y eso para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter