Gobierno cifró en 97,89 por ciento el avance del proyecto de modernización tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la iniciativa se presentará en breve.

Gobierno cifró en 97,89 por ciento el avance del proyecto de modernización tributaria
 ATON (Referencial)

Larraín adelantó que el Presidente Piñera dará a conocer en breve el proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que el proyecto con el que pretende modernizar el sistema tributario presenta un 97,89 por ciento de avance, una de las grandes banderas en materia económica del Ejecutivo liderado por Sebastián Piñera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que la iniciativa será presentada en los próximos días y que la decisión será tomada por el Presidente Sebastián Piñera.

"Mañana verán ustedes todas las novedades. Se van a sorprender con un muy buen proyecto, no sé si mañana, no sé si pasado, el Presidente tiene que decidir, el Presidente es el que tiene la decisión en este momento", dijo el Larraín, quien añadió que "está prácticamente listo".

Antes de participar en el comité político en La Moneda, el ministro de Hacienda almorzó con las directivas de los partidos de Chile Vamos para afinar detalles de la iniciativa.

La modernización tributaria, que Larraín asegura que será presentada en "cosa de horas o días", contempla la integración del sistema, medida que favorece al sector empresarial.

"Consideramos que éste va a ser un tema importante en la mejora de la condiciones de la economía chilena para generar mayores niveles de inversión, crecimiento, ahorro y empleo. Son cuatro ejes fundamentales. Nosotros tenemos un eje muy fuerte en las pymes, en el proyecto de modernización tributaria y estamos a horas o días de ver el proyecto de ley. No puedo confirmarlo, pero está dentro de lo probable que se presente esta semana", aseveró el titular de Hacienda.

Críticas de la oposición a la integración del sistema

Desde la oposición han surgido críticas a la integración del sistema, con el cual una empresa, cuando paga sus impuestos, la persona natural dueña de esa compañía obtiene una rebaja en los tributos que debe pagar por este motivo.

Ante ello, parlamentarios opositores sostienen que se reduce la recaudación fiscal en al menos 500 millones de dólares al año y que favorece a los más ricos.

"La integración quiero verla qué provoca. Según los estudios hechos por algunos analistas nuestros, puede provocar un impacto de 500 millones de dólares de menos ingresos. En esas condiciones, ni hablar. Entonces, no va a ser un proceso fácil", afirmó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Mientras que en el empresariado ven también un efecto fiscal de 300 millones de dólares, aunque agrada la idea de integrar el sistema porque podría ayudar a mejorar los niveles de inversión.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que para ellos "es una buena noticia integrado, porque integrado simplifica y, al mismo tiempo, incentiva la inversión. Entonces, cumple un doble rol: Simplificar y promover la inversión".

"Ahora también queremos ser responsables en esto. Nuestros números dicen que el integrado podría costar en torno a 300 millones de dólares. Nosotros la semana pasada llevábamos una propuesta de impuestos digitales que podrían aportar 200 millones de dólares. O sea, estamos en una posición no sólo de pedir, sino que también de hacernos responsables en las soluciones y en los costos que esto significa", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter