Gobierno quiere fortalecer fiscalización tributaria con 550 nuevos empleados públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el marco del proyecto de cumplimiento de obligaciones impositivas, propone aumentar la dotación de Aduanas, SII, Tesorería y Defensoría del Contribuyente.

"No sé si esta cantidad de gente va a hacer la diferencia", señaló el diputado RN Miguel Mellado, quien abogó más bien por un "cambio tecnológico".

Gobierno quiere fortalecer fiscalización tributaria con 550 nuevos empleados públicos
 Cámara de Diputadas y Diputados

El ministro Marcel debió defender el incremento a la dotación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara este martes. Apuntó al cumplimiento de las nuevas tareas de los fiscalizadores, entre ellas las vinculadas con el crimen organizado.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló que el proyecto de ley de cumplimiento de las obligaciones tributarias propone fortalecer a los servicios de la administración tributaria mediante la incorporación de 547 funcionarios públicos.

De acuerdo a El Mercurio, mientras la comisión del ramo en la Cámara iniciaba la tramitación de la primera iniciativa del nuevo pacto fiscal, la autoridad expuso que tal fortalecimiento está asociado a nuevas funciones y tareas, así como a incentivar la retención y movilidad funcionaria.

La mayor alza en la dotación se registraría en el Servicio Nacional de Aduanas, con 372 funcionarios, seguido del Servicio de Impuestos Internos (88), la Tesorería General de la República (57), y finalmente la Defensoría del Contribuyente (30).

En el caso de esta última institución, el Gobierno plantea como innovación la representación judicial en procedimientos de vulneración de derechos y la facultad de acompañar a contribuyentes para prevenir incumplimientos involuntarios.

Según el informe financiero del proyecto, el costo fiscal del incremento de dotación de personal asciende a 24.800 millones de pesos.

Cabe mencionar que el aumento de funcionarios contemplado en la reforma tributaria original del Gobierno era menor: para el SII se consideraban 28 nuevos trabajadores y para la Tesorería eran 38, mientras que no establecía cambios para Aduanas.

RETICENCIA EN LA OPOSICIÓN

Durante el debate en la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN) admitió que "no sé si esta cantidad de gente va a hacer la diferencia que queremos todos. Además, tiene que haber un cambio tecnológico: inteligencia artificial, personal promovido a otro sistema, aprovechar lo que saben del personal que tienen en este momento trabajando y colocarlo en lugares distintos para que mejoren la gestión".

Al respecto, el ministro Marcel defendió que "existen facultades que aquí se están fortaleciendo para aplicar precios de transferencia distintos de los que están siendo declarados por el importador. Hoy ya existen algunas facultades al respecto, pero acá se están reforzando".

"Junto con esa labor de fiscalización de impuestos, hay temas en los cuales se ha ido adquiriendo mayor notoriedad o mayor relevancia en el rol del SII y de Aduanas, que tienen que ver con el combate del crimen organizado", es decir, nuevas responsabilidades para estos servicios.

Por ende, "en este caso no sólo estamos hablando del contrabando de importar mercaderías sin declararlas, sino que de la importación de mercaderías ilegales como armas, drogas, medicamentos", profundizó, acotando que el proyecto sobre inteligencia económica contra el crimen organizado -que está en el Senado- regula dichas materias.

GOBERNANZA DEL SII

Por otra parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) -con apoyo de Mellado- impulsó la idea de un eventual cambio en el gobierno corporativo del SII en medio de la discusión, atendidos los diversos sumarios administrativos que el caso audio y el megafraude tributario generaron en los últimos meses.

"Podemos tener diferencias en cuál es el mejor modelo (de gobierno corporativo), pero hay consenso en que hay mucho espacio para mejoras", dijo el parlamentario al ministro Marcel, antes de consultar "si esto lo vamos a discutir en este proyecto, si el Gobierno está abierto".

El titular de Hacienda replicó que "a través de la direccion del Servicio Civil, se está preparando una propuesta con una serie de revisiones a la Ley de Alta Dirección Pública. Nosotros pensamos que esa era la instancia en la cual uno podía mirar estas cosas, porque ahí mira el conjunto de la administración y no un servicio en particular".

De todas maneras, aclaró que lo anterior "no implica que nos neguemos a discutir el tema en esta instancia. Si hay ideas al respecto, y chequeando con lo que se está trabajando al respecto en este otro proyecto, no estamos cerrados a discutir".

En principio, Marcel afirmó que el Ejecutivo prioriza reducir los periodos de subrogancias en los servicios, "porque son servicios en los cuales el rol del liderazgo de la institución es particularmente relevante. Y esa es la razón por la cual tienen gobiernos unipersonales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter