Golborne y rechazo a aprobar al royalty: Esto es como el mundo al revés
Ministro de Minería dijo que "estamos perdiendo una oportunidad histórica".
Votación del proyecto se retomará a las 10:15 de la mañana.
Ministro de Minería dijo que "estamos perdiendo una oportunidad histórica".
Votación del proyecto se retomará a las 10:15 de la mañana.
Molesto con la Concertación está el ministro de Minería Laurence Golborne tras el rechazo de la oposición a aprobar el proyecto de financiamiento para la reconstrucción por las discrepancias sobre la invariabilidad tributaria, calificando la situación como "increíble".
"Aquí parece el cuento al revés: pareciera que lo que tradicionalmente la gente cree que la derecha defiende a las empresas mineras, aquí lo que está ocurriendo es que la oposición, la Concertación está defendiendo a las empresas mineras no permitiendo que se le suban los impuestos. Yo lo encuentro increíble" afirmó en El Diario de Cooperativa.
"La situación es bastante sorprendente: el Gobierno ha mostrado (...) una flexibilización mayor para mostrar acuerdo, y es increíble lo que está pasando, porque nosotros propusimos subir los años de tramitación del impuesto para recaudar 1.000 millones de dólares y aumentar el fondo destinado a regiones", afirmó, en 300 millones de dólares en tres años, iniciativas que fue rechazada en 15 minutos.
"No entiendo la disposición a colaborar cuando en 15 minutos, sin siquiera analizar, se dice 'no, mire, no estamos para aprobar esto'", se lamentó el titular de Minería sobre la actitud "poco colaboradora" de la Concertación.
El ministro reconoció que no será fácil alinear a todos los parlamentarios para volver a subir los impuestos en otra oportunidad, y "estamos perdiendo una oportunidad histórica" de subir los impuestos a las mineras.
Sobre la votación de este jueves, Golborne afirmó que "los damnificados no pueden esperar, este es un proyecto que lleva tres meses de tramitación (...) todo el proyecto de reconstrucción está detenido por esto".
VergüenzaTras lo ocurrido en la comisión mixta, la senadora de la UDI Evelyn Matthei calificó la situación como "una vergüenza" porque "(es) una falta de seriedad espantosa, ellos quedan diciendo que votaron a favor del royalty pero no vamos a recaudar un peso y francamente no estamos para farsas".
"No estamos dispuestos a que la Concertación se ría de la gente que está con el problema del terremoto", fustigó Matthei, quien atribuyó al "lío interno" de la Concertación el querer "hacer un chamullo".
Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, se retiró visiblemente molesto de la sesión sin hacer declaraciones, aunque previamente había manifestado que "el que pierde es el país" y las regiones al no aprobarse el proyecto, y que los recursos tendrán que conseguirse "de otras fuentes", advirtió.