Cepal sugiere impuesto permanente al patrimonio e impuesto extraordinario para esta crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, señaló en Cooperativa que la magnitud de la pandemia impone la necesidad de ajustes tributarios que graven "no sólo los ingresos, sino también la riqueza".

Afirmó que "Chile ha hecho esfuerzos importantes" en aumento de gasto fiscal y transferencias directas, pero el apoyo popular al retiro de ahorros previsionales se explica -además de la necesidad- porque "es más fácil de obtener".

Cepal sugiere impuesto permanente al patrimonio e impuesto extraordinario para esta crisis
 ATON (Referencial)

La Cámara Baja aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dio un espaldarazo este miércoles a la creación de un impuesto permanente al patrimonio y un impuesto extraordinario para mitigar los gastos producidos por la pandemia del Covid-19.

La jefa del organismo con sede en Santiago señaló en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la magnitud de la crisis impone la necesidad de ajustes tributarios que graven "no sólo los ingresos, sino también la riqueza".

Esto, luego de la publicación del informe "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe", que alertó de que el crecimiento regional que se espera para este año -cerca del 3,7 por ciento- no logrará compensar la caída de 2020, ni tampoco revertir los aumentos en la pobreza y desigualdad, de ahí la necesidad de la expansión fiscal, sobre todo a través de subsidios y transferencias directas.

En paralelo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país con el fin de financiar una renta básica de emergencia, creando un impuesto del 2,5 por ciento del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de 22 millones de dólares o superior. 

"En el reporte hablamos de la importancia de que haya un impuesto al patrimonio neto de las personas físicas -que son los activos que tienen menos las deudas- de manera permanente, a personas con ingresos superiores a los niveles que se vayan marcando en los distintos países", dijo Bárcena. 

"El segundo impuesto que también abordamos -complementó la directora- es de solidaridad: un impuesto por única vez, temporal, a las personas físicas o empresas que hayan tenido ganancias sustanciales durante la pandemia" y "que se utilice para financiar la emergencia. Eso es lo que está abogando la ONU, el Fondo Monetario Internacional y la comunidad internacional". 

Sobre la efectividad de la implementación de un impuesto a los "súper ricos", la secretaria señaló que "se tiene que aplicar el principio de la equidad vertical - que paguen más los que más tienen - y de la equidad horizontal - que paguen igual quienes deben pagar - y para ello se requiere información sobre los elementos patrimoniales que deben ser gravados por este impuesto y verificar su correcta valoración". 

"Lo que se requiere es tener un análisis del impuesto sobre la propiedad y ver cómo interactúa con el impuestos predial, de herencia o de donaciones y evitar la doble tributación; tener un catastro de las propiedades, que existe, lo que pasa es que no se ha transparentado; y, desde luego, una administración tributaria eficaz", puntualizó.

TERCER RETIRO DEL 10%

La directora ejecutiva de la Cepal se refirió además al tercer retiro de los fondos de pensiones, una propuesta que avanza en el Congreso y que será votado en el Senado este jueves.

Al respecto, afirmó que "Chile ha hecho esfuerzos importantes" en aumento de gasto fiscal y transferencias directas, pero el apoyo popular al giro de ahorros previsionales se explica porque "es más fácil de obtener".

"Lo que preocupa del escenario de los tres retiros es que las pensiones promedio pueden caer en un 28,5 por ciento, siendo mayor en el caso de las mujeres, además de que, sin dudas, va a implicar una fuerte demanda fiscal en los años venideros, porque lo que se va a tener que pensar es cómo financiar un sistema de pensiones más solidario. Creo que ese es el tema de fondo", apuntó Bárcena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter