Lagos afirma que Boric debe insistir en el Senado con su reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que reponer, con dos tercios, la posibilidad de revivir el proyecto para discutirlo ahora: no es susceptible esperar un año", dijo el expresidente socialista.

Advirtió que si la iniciativa no ve la luz se están "sembrando tempestades", porque "hemos estirado la cuerda durante mucho tiempo".

Lagos afirma que Boric debe insistir en el Senado con su reforma tributaria
 ATON

"Como expresidente no puedo callar ante algo que es tan grave para el país", señaló Lagos, que ya se había pronunciado a inicios de semana sobre el asunto. "Hay que resolver el tema ahora", enfatizó.

Llévatelo:

Tras calificar como un "tremendo error" el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, el expresidente Ricardo Lagos pidió insisitir con él en el Senado. 

Esto porque luego de que los parlamentarios se negaran a la idea de legislar, la normativa señala que el Ejecutivo recién puede insistir con una iniciativa similar ante el Congreso cuando haya pasado un año. Aunque podría hacerlo, en este caso, vía la Cámara Alta, si es que consigue el respaldo de dos tercios de sus integrantes.

"Como expresidente siento que no puedo callar ante algo que es tan grave para el país", dijo Lagos, quien lideró el país entre los años 2000 y 2006, en entrevista con Diario Financiero, al explicar las razones detrás de la carta -publicada el lunes- en la que lamentó el fracaso de la reforma en la Cámara Baja.

El político socialista señaló que "hay distintas opciones frente al tema, pero creo que, si nos escuchamos, vamos a alcanzar un consenso. Lo único que estoy diciendo: hay que resolver el tema ahora. ¿Por qué? Porque durante mucho tiempo no lo hemos querido resolver. ¿Cuánto tiempo llevamos discutiendo el tema? Yo sé que es complejo hacerlo, pero ahora, ante esta crisis internacional, que es grave, nos obliga a tener que tomar las medidas ahora y, en consecuencia, no es susceptible esperar un año".

"Para ello", agregó, "tiene que ser en el Senado donde se discuta, porque ahí es donde hay que reponer, con dos tercios, la posibilidad de retomar y revivir el proyecto para discutirlo ahora".

"ESTAMOS SEMBRANDO TEMPESTADES FUTURAS"

Lagos aseguró que "lo que ha hecho la Cámara Baja me parece un tremendo error que se ha agravado con el paso del tiempo": "Ahora, en la última semana, hemos visto las crisis que se han producido en el sector financiero... ¡Cómo no entender que estamos recibiendo las consecuencias de esta crisis y nos cruzamos de brazos durante un año!", fustigó.

Y consultado sobre las consecuencias para el país de no poder avanzar en una reforma tributaria, alertó que "estamos sembrando tempestades futuras".

"No nos engañemos: hemos estirado la cuerda durante mucho tiempo. Este tema tributario se ha venido alargando durante mucho tiempo y ahora estamos ante una situación de crisis que nos llega de fuera, no podemos seguir mirando diciendo 'tenemos mucho tiempo'. El momento de actuar es hoy", subrayó el exmandatario.

El proyecto requería quórum de mayoría simple, pero el pasado 8 de marzo logró 73 de un total de 147 preferencias, desatando una "tormenta política", pues para el Ejecutivo era seguro que este primer paso -al menos- estaba garantizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter