Lagos Weber: El royalty es un mal negocio para Chile y se va a caer
Senador PPD señaló que la derecha está "callada" porque comprarán algo bueno "a bajo precio".
Discutir un tema delicado en sólo 10 días es inadecuado, sostuvo.
Senador PPD señaló que la derecha está "callada" porque comprarán algo bueno "a bajo precio".
Discutir un tema delicado en sólo 10 días es inadecuado, sostuvo.
El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, vaticinó que el proyecto del Gobierno sobre el royalty minero se "caerá" en la comisión mixta del Congreso porque es un mal negocio para Chile y señaló que no aceptará que se diga que por ello no se construirán mediaguas.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Lagos Weber dijo que "el proyecto se va a caer hoy día, pero lo que yo no voy a aceptar es que se diga que no se van a construir mediaguas o que nosotros menospreciamos a los chilenos, como dijo la senadora (Evelyn) Matthei".
Como explicó el senador, el Ejecutivo ha buscado formas de financiar la reconstrucción de varias maneras, y con el royalty, con el objetivo de recaudar 600 millones de dólares en dos años incentivando la participación minera, "se les dice 'no le voy a tocar nunca más los impuestos hasta el año 2025, como en cinco mundiales más".
Lagos Weber explicó que su rechazo se argumenta en que, para recaudar dinero y reconstruir casas hay otras fuentes, "pero poner este tema en la agenda para discutirlo en 10 días solamente para recaudar 600 millones no nos parece adecuado".
El senador fustigó que el Gobierno, "al hacer esta propuesta, so pretexto de recaudar 600 millones que es muy poca plata, pretenda darles ocho años de invariabilidad".
"¿Cuánto reclama la derecha cuando se suben impuestos? Ahora están callados, están calladitos porque saben que por 600 millones de dólares van a comprar algo que es muy bueno a muy bajo precio", manifestó el parlamentario PPD.
"Lo que tengo que dar a cambio de esos 600 millones es un mal negocio para Chile, porque vamos a perder la posibilidad de extraerle más recursos hasta el año 2025", afirmó, concluyendo que "es un tema ideológico de la derecha querer regalarles a las mineras esta tributación".