Marcel se reunió con timoneles UDI y RN para buscar acuerdos sobre reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto podría ser reingresado al Congreso por la vía del Senado, lo que ocurrirá solo si hay acuerdo para nuevo pacto tributario, señaló el ministro de Hacienda.

Los senadores Javier Macaya y Francisco Chahuán insistieron que el momento económico no es el óptimo para subir impuestos a "las personas que se dedican a hacer crecer el país".

Más temprano Marcel conversó con la Confederación de la Producción y Comercio y abordó temas económicos y las reformas de por medio.

Marcel se reunió con timoneles UDI y RN para buscar acuerdos sobre reforma tributaria
 ATON (referencial)

La iniciativa se cayó en la Cámara en marzo, luego de que la corporación rechazara la idea de legislar en la materia.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió este miércoles con los presidentes de la UDI y Renovación Nacional para lograr cambios al proyecto de reforma tributaria, que se cayó en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando, en marzo, se rechazó la idea de legislar la iniciativa.

El encargado de la billetera fiscal se había reunido más temprano esta jornada con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y, tras la cita, comentó que se habló de varios temas económicos, con las reformas de por medio, y pidió dejar atrás la lógica del 'suma cero' para así profundizar el diálogo y avanzar en soluciones. 

Al mismo tiempo, celebró el avance que ha tenido el proyecto del royalty a la gran minería, que esta misma jornada fue despachado a ley por el Congreso

El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, dijo que "quedamos conformes porque hay un acuerdo, evidentemente que nos hubiera gustado que la tasa máxima no hubiera sido tan alta como quedó, porque eso nos permite competir de mejor manera con países como Canadá y Perú".

"Sin embargo hoy día eso ya está acordado y quiero relevar lo siguiente, aquí hay una disminución dentro del mismo proyecto importante para los permisos medioambientales, con una reducción cercana al 30 por ciento y por lo tanto eso nos va a permitir acceder a estos proyectos con mayor velocidad", añadió.

Consultado sobre si la reforma tributaria fue un asunto principal, Mewes precisó que "no hablamos en concreto, porque lo que queremos abordar es desde la reforma de pensiones, la tributaria, pero también los impuestos verdes, también los impuestos correctivos, queremos abordarlo todo".

"Vamos a tener próximamente reuniones con el ministro, con sus equipos y nuestros equipos técnicos para poder avanzar en lo que el Gobierno requiera en materia tributaria", confirmó.

REUNIÓN POLÍTICA CON MIRAS A REPONER LA REFORMA

En esa materia, el ministro finalmente se reunió esta tarde con los timoneles UDI, Javier Macaya, y RN, Francisco Chahuán, ambos senadores, con miras a conseguir modificaciones consensuadas para la reforma, que podría ser reingresado por el Senado, siempre y cuando haya un acuerdo para un nuevo Pacto Tributario

Tras la caída de la iniciativa en la Cámara, el Ministerio de Hacienda inició una ronda de seis jornadas de diálogos que tuvo como invitados a representantes de la Confederación de la CPC; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de asesores tributarios; junto con académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos.

"Hoy vamos a tener una reunión con los presidentes de la UDI y de Renovación Nacional que se había pospuesto durante las semanas previas a la elección, y con eso vamos a completar la ronda de contactos con los partidos políticos, y ya vamos a poder poner en marcha un proceso de diálogo con el conjunto de ellos. En Enade yo planteé el desafío de que pudiéramos llegar a un acuerdo a finales del mes de junio, y si eso ocurriera y fuera un acuerdo amplio, entonces podríamos usar el mecanismo de insistencia a través del Senado, pero insistiendo con un proyecto distinto a aquel que se rechazó en la Cámara", planteaba Marcel antes del encuentro.

El panorama tras la conversación, sin embargo, no cambió demasiado, hicieron notas los jefes de las testeras opositoras en sendas declaraciones.

"Creemos que subir impuestos a la clase media, en general a las personas que se dedican a hacer crecer el país y generar empleos, le hace mal al país en el actual momento económico que se vive, y eso es lo que le hemos transmitido al ministro en esta breve reunión que tuvimos en el Congreso", comentó Macaya.

Chahuán afirmó que "RN siempre ha estado dispuesto a dialogar y ese fue el marco de la conversación que tuvimos hoy, pero las razones que tuvimos en su momento para rechazar la reforma tributaria, más que aliviarse, se han agudizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter