OCDE sugirió a Chile una reforma tributaria "para reducir la desigualdad"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El organismo advirtió que la pandemia "expuso vulnerabilidades de larga data" de la economía nacional, pero también abre la oportunidad de una "recuperación inclusiva".

En esta línea, si bien valoró las ayudas estatales, abogó por "un sistema de impuestos y transferencias más eficaz".

OCDE sugirió a Chile una reforma tributaria
 ATON (Referencial)

Para la OCDE, "la crisis del Covid-19 podría sumarse a este renovado apetito por discutir nuevas reformas" que surgió con la crisis social en Chile.

Llévatelo:

Mientras el Congreso debate establecer un impuesto a los "súper ricos" del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Chile implementar una reforma tributaria para acelerar la recuperación tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y combatir la gran desigualdad socioeconómica.

En su informe "Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery" sobre reformas estructurales, la organización internacional que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo apuntó que "el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas (en Chile) es débil".

"Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva", agregó el documento.

La OCDE listó como recomendación prioritaria "lograr que el sistema impositivo sea más amigable con la redistribución". (Crédito: oecd.org)

En el promedio de países que integran la OCDE, el sistema de impuestos y transferencias hacen disminuir un 10 por ciento el Índice de Gini -en el que 0 es la perfecta equidad y 1 la máxima desigualdad-, mientras que en Chile solo decrece un 2,5 por ciento, según el organismo.

La OCDE además observó que en Chile, uno de los países con la mayor renta per cápita de América Latina, y que posee también índices de desigualdad elevados y un índice de Gini del 0,44 en la última medición de 2017, la pandemia "expuso vulnerabilidades de larga data de la economía chilena: una alta desigualdad y una alta proporción de pequeñas y medianas empresas con un rendimiento de productividad débil".

Cabe recordar que la economía nacional se contrajo un 5,8 por ciento en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de enero de este año mostraron un nuevo descenso (-3,1 por ciento), el emisor estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 y 7 por ciento.

Para la OCDE, "las intervenciones gubernamentales (que suman 18.000 millones de dólares) están amortiguando algunos de los efectos negativos, pero se necesita una acción de política estructural para evitar que los efectos de la crisis deshagan algunos de los avances logrados en la reducción de la pobreza y la desigualdad".

Según el organismo, el estallido social "desencadenó una agenda de reformas estructurales" y "la crisis del Covid-19 podría sumarse a este renovado apetito por discutir nuevas reformas".

DIPUTADO PS PIDE AL GOBIERNO RECOGER RECOMENDACIONES

A pesar de que ya son cuatro los organismos que sugieren que los que tienen más, contribuyan más -la OCDE, el FMI, la ONU y la Secretaría del Tesoro de EEUU-, hoy en día en el Congreso Nacional no hay propuesta alguna del Gobierno para hacer una reforma tributaria estructural.

Por tanto, el diputado socialista Manuel Monsalve manifestó que "si el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no escucha a los chilenos y chilenas, ni tampoco a la oposición, yo esperaría que escuchara las recomendaciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de las Naciones Unidas y, hoy día, las de la OCDE".

"Todas indican que la carga tributaria de Chile tiene que ser modificada, y todas estas instituciones respaldan modificaciones, tanto de impuestos a 'súper ricos', como reformas tributarias que le permitan al Estado tener los recursos para poder recuperar el bienestar de esos ciudadanos afectados por la crisis sanitaria, laboral y económica", señaló.

La Comisión de Constitución conocerá la tarde de este miércoles las indicaciones de la oposición para modificar la propuesta original de impuesto a la renta de los llamados "súper ricos", e incluir en este mismo proyecto un aumento de impuesto a las mega empresas, y el fin de algunas exenciones tributarias.

De momento, el RN Gonzalo Fuenzalida adelantó que Chile Vamos hará una propuesta en esa instancia para recaudar más de quienes tienen y ganan más.

VALLEJO BUSCA TENDER PUENTES CON EL OFICIALISMO

Una de las impulsoras de la reforma, Camila Vallejo (PC), estimó que en su condición actual, "es una propuesta muy mejorada, se complementan las medidas entre sí, y esperamos además, después de las conversaciones que hemos tenido con algunas parlamentarias de Renovación Nacional -en quien tengo mayor esperanza, no solo por ser mujeres, sino por sus convicciones democráticas-, en que tengamos apertura de algún sector de Chile Vamos para que esto cuente con votos en la Sala" de su parte.

Hasta ahora, la diputada ha dialogado con sus colegas Erika Olivera y Ximena Ossandón; preliminarmente, esta última indicó que el Presidente Piñera "tiene que propiciar un mecanismo para que los 'súper ricos' puedan, de frentón, pagar más. Independiente de que él sea uno de los súper ricos o no".

"Dada la situación y la circunstancia que estamos viviendo, los que tienen más deben pagar más y es algo que, al menos desde Renovación Nacional, venimos diciendo hace mucho tiempo. El tema está instalado y hoy día no resiste análisis, ahora hay que ver cómo", reflexionó.

Según Ossandón, "lo que nos juega en contra es que nuestro sistema tributario es integrado y lo hace más complejo, porque al final tú no sabes bien qué vas a gravar: si vas a gravar el capital de las personas, o si vas a subirle el impuesto a las empresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter