RN se opone al impuesto a los súper ricos, pero pide el fin de las exenciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el diputado Sebastián Torrealba, con el proyecto de Camila Vallejo "el Partido Comunista quiere generar una división entre ricos y pobres".

Planteó que el Gobierno debería avanzar, en cambio, en el gravamen a mercados como el de la compraventa de acciones.

La reforma será votada este miércoles en Comisión, y en la antesala la diputada PC busca consensuarla con la propuesta de parlamentarios DC, sobre impuestos a grandes empresas.

RN se opone al impuesto a los súper ricos, pero pide el fin de las exenciones
 ATON (Archivo)

Torrealba se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Llévatelo:

El diputado Sebastián Torrealba (RN) manifestó su rechazo al proyecto de impuesto para los súper ricos, y acusó que el Partido Comunista busca generar una "división entre ricos y pobres" con la iniciativa.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, Torrealba pidió contrarrestar la propuesta presentada por la diputada Camila Vallejo (PC) reactivando la idea de terminar con exenciones tributarias.

"Lo que hemos venido a plantearle al Gobierno es que necesitamos empezar a hacer política públicas en serio. El Partido Comunista ha planteado este impuesto a los súper ricos para generar una división en nuestro país entre ricos y pobres, porque finalmente lo que hace es recaudar absolutamente cero", indicó.

El parlamentario aseveró que "hemos presentado una idea que tiene que ver con las exenciones tributarias, en Chile existen muchos espacios donde existen exenciones tributarias, que se dan en el mercado de la compraventa de acciones, que se dan en el mercado de todo tipo y en donde se pueden recaudar recursos para poder llegar con más recursos a la ciudadanía".

Oposición busca consensos

El proyecto -una reforma transitoria- busca, por una sola vez, recaudar un impuesto de 2,5 por ciento sobre el patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares, iniciativa que está siendo consensuada con la presentada por diputados DC, que apunta a aumentar los impuestos a las grandes empresas.

La diputada Vallejo comentó que "con el diputado Walker y los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la oposición acordamos fusionar nuestras propuestas y por lo tanto ya tenemos trabajada una indicación conjunta que plantea el impuesto al patrimonio, con mejoras y además un aumento en el impuesto a las empresas más eliminación de exenciones tributarias".

"Entonces, es una propuesta que busca recaudar más de aquellos que tienen más y que obviamente se ve reforzada con estas dos medidas que vamos trabajando y que esperamos presentar el día de mañana para la votación en particular del impuesto a los súper ricos", precisó.

"Creo que es bueno que sumen (RN) a esta idea de una vez por todas", planteó la parlamentaria, agregando que "lo que les diría es que apoyen tambien la propuesta que ya trabajamos porque ya está hecha, está escrita, está redactada y mañana la idea es que se vote".

Que la aplicación del impuesto sea al patrimonio neto fue una modificación que se realizó a la reforma, asunto que fue valorado como una "mejoría" por Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda en Bachelet II.

"El proyecto de la diputada Vallejo ha mejorado en el tiempo: partió siendo un proyecto muy amateur, porque era a los activos brutos, estaba escrito de una manera que para Impuestos Internos era imposible hacer algo", expuso el economista en Cooperativa.

"Pero igual -puntualizó- seguimos con un tema bien de fondo: el SII no es capaz ni tiene el poder legal de revisar las cuentas corrientes de las personas, entonces mal va a poder saber cuántos activos tienen las personas".

La reforma, cuyo fin es recaudar dineros para financiar una renta básica de emergencia, será discutida y votada en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Se espera que, tras su eventual aprobación, sea debatida en Sala la próxima semana, aún en primer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter