Comienza la Operación Renta y la cotización obligatoria de trabajadores independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso contempla una gradualidad, donde se podrá optar por una cobertura total o parcial.

Se extenderá hasta el 9 de mayo y las devoluciones de impuestos se inician el día 13 de ese mes.

Comienza la Operación Renta y la cotización obligatoria de trabajadores independientes
 ATON (Archivo)

Se espera que este año lo realicen cerca de 3,8 millones de contribuyentes.

Llévatelo:

Este lunes 1 de abril se dio inicio al proceso de la Operación Renta 2019, donde debuta la cotización obligatoria de los trabajadores independientes.

Desde hoy y hasta el 9 de mayo hay plazo para presentar las declaraciones de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y se espera que este año lo realicen cerca de 3,8 millones de contribuyentes. 

Los primeros en recibir la devolución de impuestos serán quienes hagan la operación hasta el 23 de abril y pidan transferencia electrónica, recibiendo un depósito el 13 de mayo. 

En el caso de quienes pidan transferencia y que la realicen entre el 24 y 29 de abril, recibirán su devolución el 17 de mayo. En tanto, quienes la realicen entre el 30 de abril y el 9 de mayo, recibirán la devolución el próximo 24 de mayo. Si se pide el pago a través de cheque o por caja, recibirán el pago el 30 de mayo.

Este año se contemplan dos cambios fundamentales en el proceso, como el "incremento de la tasa del impuesto del 25,5 al 27 por ciento para las empresas del régimen semi integrado como una medida establecida gradualmente de la reforma (tributaria) anterior" y la cotización previsional de los trabajadores independientes, explicó el director del SII, Fernando Barraza

A partir de este año, por la nueva Ley de Protección Social, se contempla una gradualidad en el pago, donde los trabajadores a honorarios podrán optar por una cobertura total o parcial.

Gracias al pago de cotizaciones previsionales independientes, los trabajadores podrán recibir seguro de invalidez y sobrevivencia, cobertura contra accidentes y enfermedades laborales, derecho a cuidar de los hijos al amparo de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia y subsidios, derecho a asignaciones familiares y pensiones.

Para Claudio Bustos, experto en derecho tributario, "estas personas que antes no cotizaban, evidentemente ahora sí lo van hacer, lo que va en beneficio en el largo plazo de las personas, pero evidentemente que hace falta una debida información a las personas, difundir más el tema y la verdad es que los tiempos son muy acotados".

En el sitio web www.previsionsocial.gob.cl podrás encontrar más detalles del proceso de Operación Renta 2019. Lo mismo a través de la aplicacion "IRenta"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter