Doble cotización y beneficios por estar en Fonasa: Subsecretaria responde dudas sobre devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar detalló en qué consiste este mecanismo que operará por primera vez.

Doble cotización y beneficios por estar en Fonasa: Subsecretaria responde dudas sobre devolución de impuestos
 ATON (Archivo)

María José Zaldívar detalló varios aspectos de esta iniciativa.

Llévatelo:

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, respondió algunas de las dudas que continúan manifestando los contribuyentes respecto a la retención del 10 por ciento de la devolución de impuestos que desde este año será destinada a la cotización de seguridad social.

En conversación con Cooperativa, la autoridad valoró esta iniciativa que "le da cobertura a los trabajadores que emiten boletas de honorarios".

Ante la desinformación que se ha provocado sobre esta ley -aprobada en enero y publicada en febrero- con el inicio de la Operación Renta, la subsecretaria Zaldívar explicó que los reglamentos están en Contraloría a la espera de su aprobación.

"Claramente acá no es el escenario ideal porque redactar reglamentos que son tan complejos como estos, estamos hablando de todo un sistema de seguridad social, no es una tarea de un mes o dos meses y no lo podíamos empezar a hacer antes de tener la ley aprobada", sostuvo.

"Esos reglamentos ya fueron firmados, por lo tanto estamos en el trámite de Contraloría y obviamente que hay circulares anexas que se tienen que ir firmando para lo que es el proceso entero de Tesorería a cada una de las entidades de seguridad social", agregó la subsecretaria, quien valoró que "todos los reglamentos y circulares van a estar absolutamente tramitadas cuando ya comience este proceso".

No obstante, la Contraloría explicó que tal documento aún no ingresa a tramitación, como se muestra en su portal web.

[Lea también] Para entender bien: ¿Cómo funciona la retención de la devolución de impuestos?

Subsecretaria responde dudas de usuarios

Además, María José Zaldívar respondió varias consultas de los radioescuchas.

¿Qué pasa si coticé por la totalidad de sueldo en Fonasa y AFP en 2018?

"Quienes pagaron todas sus cotizaciones en 2018 por la totalidad de sus ingresos tienen un beneficio especial que consiste en que las cotizaciones le van a servir para otorgarle cobertura durante el año 2019, por lo tanto estas personas no van a tener una retención, no van a tener que pagar en 2019", dijo la subsecretaria.

"Distinto es el caso de isapres, porque en isapre es un contrato entre privados, por lo tanto todo lo que pagué en 2018 me dio cobertura durante 2018 y tengo que comprar mi cobertura 2019", aseveró.

Si trabajo con contrato y al mismo tiempo por honorarios ¿Habrá doble cotización?

"No hay doble cotización. En Chile tenemos que cotizar hasta un tope imponible, por lo tanto, si tengo dos trabajos como dependientes, cosa que pasa mucho con profesores, yo tengo que cotizar por cada uno de ellos y la suma de mis ingresos, si es superior al tope imponible, me devuelven la diferencia, pero si con ambos ingresos estoy en un tramo inferior al tope imponible, debo cotizar por ello", dijo Zaldívar.
Es decir, si una persona gana menos del tope imponible (79,2 UF; 2.183.208 pesos) tendrá que cotizar por el total de su sueldo.

"En el caso que emita boleta de honorarios se va a dar la misma situación. Si la suma de ambos ingresos está por sobre el tope imponible no tendré que cotizar y el SII ya tiene la información", añadió.

¿Dónde estarán mis dineros de la devolución retenidos por el SII?

"La isapre no va a recibir plata por adelantado, la plata va a estar en Tesorería General de la República que va a ir enterando cada mes un doceavo del 70 por ciento de los dineros retenidos de mi devolución de impuestos. Al momento de haber hecho la retención, el SII se lo entrega a Tesorería que traspasa el monto a UF para que no pierda su valor nominal y lo va a dividir en 12 doceavos y los va a ir entregando a la isapre conforme sea el valor del plan. Si el valor del plan es mayor, la persona va a tener que pagar el diferencial mensualmente".

Si la persona fallece y tiene pagado todo el año 2019 en caso de isapre

"Esos dineros no van a estar en la isapre y por lo tanto los familiares de esa persona, que les corresponde como asignatarios por muerte, van a tener que solicitar esa devolución a Tesorería".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter