Gobierno afirmó que "no hay letra chica" en retención de devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que con los dineros retenidos se pagarán cotizaciones a futuro.

Gobierno afirmó que
 Previsión Social

La subsecretaria de Previsión Social detalló varios aspectos de la retención de la devolución de impuestos.

Llévatelo:

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó cómo operará el pago de las cotizaciones con cargo a la devolución de impuestos de la Operación Renta de este año para los afiliados a isapres.

La autoridad sostuvo que si durante 2018 las personas pagaron sus cotizaciones de salud ya recibieron sus prestaciones médicas, por lo que con la retención de la devolución de impuestos se pagarán por adelantado las cotizaciones del periodo que va entre julio de este año a junio del próximo.

Además, Zaldívar detalló que si el plan de la isapre supera el 7 por ciento de la cotización, el trabajador tendrá que pagar el diferencial que se genere.

"Lo primero que hay que señalar es que aquí no hay letra chica y que esto se hizo justamente para evitar que con cargo a la devolución de impuestos se destinaran todos esos recursos para pagar una deuda del año 2018 y no tuviesen ninguna cobertura. A nosotros eso no nos parecía correcto", planteó.

"Es por eso que se cambia la forma de pago, de pagar hacia atrás a pagar hacia adelante. Esas personas que señalan que pagaron durante todo el año 2018 su isapre, efectivamente ya tuvieron cobertura durante todo el año 2018, recibieron devolución, reembolsos y pudieron atenderse en el sistema de salud común", enfatizó.

"Por lo tanto -recalcó Zaldívar-, estos recursos, que son los del año 2019, van a servir es para que tenga cobertura durante el año 2019. Esa persona ya no va a tener que ir mes a mes a pagar la totalidad de su plan", aseveró.

Lea también: Para entender bien: ¿Cómo funciona la retención de la devolución de impuestos?

De todos modos, muchos contribuyentes mantienen las dudas sobre este tema.

Por ejemplo, Aldo trabajó hasta marzo en el Estado, pero fue contratado ahora en el sector privado, por lo que su empleador es quien pagará la isapre en adelante.

Igualmente en el marco de la Operación Renta se le descontó el pago de las cotizaciones de salud, que, como explicó la subsecretaria, serán las cotizaciones de julio de este año a junio del próximo, por lo que se podría generar una duplicidad de pagos.

"Desde mediados del año pasado pasé de trabajador independiente a trabajador dependiente y ahora la empresa me paga el valor completo, por lo tanto lo que está ocurriendo es que con los fondos de mi retención que Impuestos Internos de le va a traspasar a la isapre, se va a producir lógicamente un exceso de cotización y ahí es donde me surgió la duda respecto a quién me va a devolver esa plata", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter