Operación Renta 2019: Comienza obligación de cotizar para trabajadores independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos dio el vamos al proceso de este año que comienza oficialmente el próximo 1 de abril.

La nueva Ley de Protección Social contempla una gradualidad en el pago donde los trabajadores a honorarios podrán optar por una cobertura total o parcial.

Operación Renta 2019: Comienza obligación de cotizar para trabajadores independientes
 ATON (archivo)

Entre las novedades también están los impuestos a empresas que llegan a un 27 por ciento.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio el vamos al proceso de Operación Renta 2019, que comienza oficialmente este lunes 1 de abril

Los primeros en recibir la devolución de impuestos serán quienes hagan la operación entre el 1 y el 23 de abril y que pidan transferencia electrónica. Para estas condiciones, la devolución se realizará el próximo 13 de mayo. 

El director del organismo, Fernando Barraza, hizo un llamado a que los contribuyentes no se apresuren, "hay plazo para obtener la devolución anticipada, hay plazo hasta el 23 de abril, por lo tanto tienen las tres primeras semanas los contribuyentes que quieran naturalmente tener devoluciones de manera anticipada".

En el caso de quienes pidan transferencia y que la realicen entre el 24 y 29 de abril, recibirán su devolución el próximo 17 de mayo. De la misma forma ocurrirá con quienes la realicen entre el 30 de abril y el 9 de mayo, que recibirán la devolución el próximo 24 de mayo

Para las personas que pidan el pago a través de cheque o por caja, recibirán el pago el próximo 30 de mayo. 

El SII espera que se produzcan 3,8 millones de declaraciones, de las cuales 1,25 corresponden a empresas. 

Novedades de la Operación Renta 2019

A partir de este 2019 y debido a la nueva Ley de Protección Social se contempla una gradualidad en el pago en la que los trabajadores a honorarios podrán optar por una cobertura total o parcial.

En este sentido, debido al pago de cotizaciones previsionales independientes, los trabajadores podrán recibir seguro de invalidez y sobrevivenciacobertura contra accidentes y enfermedades laboralesderecho a cuidar de los hijos al amparo de la Ley Sannaprestaciones de salud, licencia y subsidiosderecho a asignaciones familiarespensiones. 

Un total de 577.862 trabajadores deberán cumplir con la ley

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, dijo que "nosotros tenemos hoy en día una enorme cantidad de trabajadores que no tienen protección en materia de seguridad social y nosotros necesitamos que estos trabajadores tengan el mismo tipo de cobertura".

No puede ser que un trabajador no tenga derecho a enfermarse porqur no tiene derecho a licencias médicas, o que una mujer no tenga derecho a tener un hijo porque no tiene derecho a pre y postnatal", dijo la subsecretaria Zaldivar.

Según explicó el SII, la nueva Ley contempla una gradualidad en el pago. Así, este año, los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100 por ciento de su base imponible.

La opción de la cobertura parcial realizará el cálculo sobre un 5 por ciento, con una menor cobertura de salud. 

En el sitio web www.previsionsocial.gob.cl podrás encontrar más detalles del proceso que se inicia en el marco de la Operación Renta 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter