Ossandón: Hubiera sido fácil liquidar al Presidente, pero no habían pruebas suficientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde La Moneda esperaban que el legislador se cuadrara con los intereses de la coalición, algo que finalmente no sucedió.

"Voté en conciencia y por eso me abstuve", aseguró el senador.

Ossandón: Hubiera sido fácil liquidar al Presidente, pero no habían pruebas suficientes
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón (RN) respondió a las críticas que surgieron desde el oficialismo luego de que se abstuviera de votar en contra o a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Desde La Moneda esperaban que el legislador se cuadrara con los intereses de la coalición, algo que finalmente no sucedió.

"Voté en conciencia y por eso me abstuve. Para mí hubiera sido fácil salir a liquidar al Presidente por las diferencias que tengo con él, pero no habían pruebas concretas; independientemente de las dudas y las zonas grises", plentó Ossandón.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) respondió a las críticas del Comité Político y aseguró que están hablando "puras tonteras".

"Yo trato de racionalizar el debate, con argumentos, pero el Gobierno ultimamente habla puras tonteras. Entonces no vale la pena que me refiera a los argumentos del Comité Político del Gobierno respecto a este punto", señaló Huenchumilla.

"Uno tiene que hacer un acto de reflexión personal, yo llegué al convencimiento de que el primer capítulo está absolutamente configurado -explicó- en el segundo capítulo lo que privilegio es la responsabilidad que tiene el jefe del Estado manejando las relaciones exteriores... No me parecía mezclar ambas cosas".

El diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya, insistió en que la fallida acusación no tenía bases para su éxito: "Siempre se supo, es importante constatarlo de esta manera y obviamente que queda acreditado que la destitución del Presidente de la República, en el momento que vive Chile, con elecciones a la vuelta de la esquina, era una cuestión que no tenía ningún destino ni fundamentalmente jurídico", sostuvo.

Desde RN, en tanto, el diputado Diego Schalper afirmó que "el tema de hoy día fue el debate constitucional, el partido de Chile (frente a Ecuador) y no así la acusación de la máxima autoridad del país. Creo que fue un show muy pobre, con muy poca visibilidad y es de las cosas más vergonzosas que le hemos visto a la oposición". 

En paralelo, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que "debemos estar atentos a las conclusiones de dicha investigación y también no cerrar las puertas a ningún tipo de acción judicial en todo tipo de instancias que se requiera, creo que esa es la responsabilidad frente a la ciudadanía también, pero esto hay que hacerlo de manera seria, estudiarlo bien y presentarlo en los tiempos que corresponden".

OFICIO CONTRA MINISTRO OSSA POR PRESUNTO INTERVENCIONISMO ELECTORAL

En paralelo, desde la Democracia Cristiana enviaron este miércoles un oficio de fiscalización a Contraloría General de la República (CGR) solicitando una investigación por presunto intervencionismo electoral en contra del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, tras sus ácidos dichos contra la senadora y candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, por respaldo a la acusación constitucional.

"No le ha trepidado la mano para buscar la inestabilidad en época electoral, la misma inestabilidad que no se atrevió a condenar, como es la violencia, como es haber presentado un proyecto de indulto y no dar explicaciones por eso" y y "de sus dichos me quedo con que ella no cumplió con lo que en la franja le señaló a todos los chilenos, que era que no le deseaba al resto ser parte de una operación política como ella sostiene que lo fue", fustigó el secretario de Estado durante una entrevista con Tele13 Radio.

El oficio contra Ossa, presentado por el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber, sostiene que, "en sus dichos, la autoridad de Gobierno expresa una opinión política en contra de una candidata presidencial, en pleno periodo de campaña y en su etapa más crítica, por ser la última semana antes de las elecciones presidenciales, con argumentos que no pueden ser considerados como una crítica a la calidad de parlamentaria de la Senadora en el contexto de la Acusación Constitucional, sino con expresiones que buscan poner en duda el compromiso de una candidata presidencial en materia de orden público, haciendo incluso una mención expresa a la franja televisiva de dicha candidata".

El congresista recalcó que estas declaraciones se asemejan a los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó a Provoste y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de la violencia ocurrida durante el segundo aniversario del estallido social.

"Resulta preocupante que las autoridades de Gobierno continúen entregando opiniones políticas, en el contexto del periodo de campaña y con la clara intención de afectar a una o varias de las candidaturas presidenciales y parlamentarias de determinado sector político, abusando de su autoridad e imagen institucionales", señaló Silber en el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter