Silber por libelo contra Piñera: Es importante establecer un precedente moral respecto a cómo opera la República

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC respondió a las críticas que apuntan a que esta acusación está realizada sobre una mirada electoral: "Era imposible que se hubiese buscado que coincidiera".

"Acá no hubo ninguna maniobra de la oposición, esto nos tocó, nos tocó en este tiempo, no lo buscamos", recalcó el parlamentario designado para presentar esta acción ante el Senado.

Silber por libelo contra Piñera: Es importante establecer un precedente moral respecto a cómo opera la República
 ATON

Silber aseguró que "queremos respetar la libertad e independencia de los senadores, aquí no esperamos una votación partidista".

Llévatelo:

La próxima semana se revisará y votará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en el Senado, y uno de los diputados a cargo de exponer el libelo ante la Cámara Alta será Gabriel Silber (DC), quien criticó los dichos que trascienden desde el Gobierno, que acusan que esta acción está marcada por las elecciones del próximo domingo, y dijo que "se le ha querido echar la culpa al mensajero de las malas noticias"

En conversación con Cooperativa, Silber aseguró que en la discusión "se tiene que privilegiar por sobre todo el merito, el fondo y los antecedentes de cargo que a nuestro juicio ameritan justamente el avance y aprobación del libelo acusatorio contra el Presidente Piñera" y que, más allá de la cantidad de votos, lo importante "es el precedente moral respecto a cómo opera la República, cómo finalmente funciona el Congreso". 

"No podemos mirar para el techo como Congreso respecto a las responsabilidades políticas de tener a un presidente acusado de realizar maniobras elusivas", añadió y dijo que "es un juicio político, pero fundado en razones jurídicas de bastante peso". 

Respecto a las críticas en torno a la acusación constitucional, el parlamentario DC acusó que "aquí se le ha querido echar la culpa al mensajero de las malas noticias" y recalcó que "era imposible que se hubiese buscado o querido que coincidiera con el cronograma del punto de vista electoral, y desgraciadamente, porque para nosotros nunca va a ser una buena noticia tener a un presidente acusado, pero los hechos son graves".

"Acá no hubo ninguna maniobra de la oposición, esto nos tocó, nos tocó en este tiempo, no lo buscamos, pero obviamente el Congreso tiene que emitir una opinión respecto a estos hechos", subrayó.

Sobre su paso por la Cámara Alta, el diputado indicó que "queremos respetar la libertad e independencia de los senadores, aquí no esperamos una votación partidista o alineada en bloque, es más, esperemos que desde la derecha no exista una defensa corporativa respecto de la persona del Presidente Piñera. Acá la historia y la mirada del mundo importan, y también la robustez efectivamente de nuestra democracia".

"Nosotros queremos que nuestros parlamentarios, de mi partido y coalición, finalmente voten desde sus convicciones y que hayamos generado certezas respecto de los acusadores", acotó. 

Concluyendo que "creo que la historia los va a juzgar y también va a haber una mirada de cómo actuó el Congreso Nacional respecto a esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter