Plantean comisión investigadora por falta de fiscalización en pago de contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Ascencio (DC) se reunió con el ministro del Interior, a quien le planteó la inquietud por el tema.

Una investigación periodística reveló que hay terrenos que pagan contribuciones que no les corresponden por ser considerados "agrícolas" o "sitios eriazos".

Plantean comisión investigadora por falta de fiscalización en pago de contribuciones
 ATON (Referencial)

Una casona en Vitacura de 1.800 metros cuadrados es considerado por el SII como "agrícola".

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios evalúa impulsar una comisión investigadora debido a la falta de fiscalización en el pago de contribuciones por viviendas. 

Esto luego de conocerse una investigación periodística de Informe Especial, de TVN, que reveló que hay lujosas casas en terrenos que figuran catalogados como"agrícolas" o "sitios eriazos", por lo que no pagan los montos que les corresponden. 

En ese sentido, en el reportaje se mostró la situación de una casona en Vitacura, de 1.800 metros cuadrados, que por estar registrada como "agrícola" paga sólo 566 mil pesos por trimestre, cuando un terreno de sus características en la misma zona, debería pagar hasta 733 millones de pesos al año

La situación ya había sido denunciada en 2013 por Ciper, quienes acusaron unos terrenos de la familia Matte en la comuna de Lo Barnechea

Al respecto, el alcalde Felipe Guevara aseguró que actualmente no existen casos y que hay fiscalización permanente, aunque también falta de recursos. 

"Los municipios somos depositarios de ese impuesto, no lo cobramos, no lo fijamos, y sí fiscalizamos para que las propiedades estén siempre en orden y regularizadas como corresponden", manifestó Guevara.

Sin embargo, la autoridad comunal agregó que "los recursos son siempre insuficientes, Chile es un país donde los municipios son realmente muy pobres. El 15 por ciento de los ingresos de la nación se distribuyen a través de los municipios, Chile está realmente muy atrasado en materia de financiamiento local". 

Comisión investigadora

La denuncia por el no pago de contribuciones no es nueva: En 2017, se cuestionó una vivienda del ex general director de CarabinerosBruno Villalobos, ubicada en Peñaflor; y este mismo año estalló una polémica por la propiedad del Presidente Sebastián Piñera en Caburgua. 

Por este último caso, el diputado Gabriel Ascencio (DC) tuvo un rol activo y esta jornada se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para conversar sobre la situación, planteando la posibilidad de realizar una comisión investigadora por los problemas de fiscalización en materia de contribuciones. 

En ese sentido, Ascencio manifestó que cree "que hay que hacer la comisión investigadora que determine la responsabilidad de los organismos públicos, especialmente en materia de fiscalización. Para saber si efectivamente tienen las atribuciones, las competencias, si hay que hacer modificaciones, pero que se determinen cuáles son las responsabilidades".

"Por ejemplo, de las direcciones de obras municipales o también del Servicio de Impuestos Internos, o incluso a veces hay que echarle una mirada a lo que hace la Tesorería General de la República", agregó el diputado.

Al respecto, la intendenta metropolitana Karla Rubilar también se refirió a la situación y aseguró que lo importante es que la gente pague lo que debe pagar y que se cumpla la ley. De todas formas, reconoció una deuda en materia de fiscalización

Consultado por la situación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha hecho un pronunciamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter