Diputados DC denuncian a Piñera por no pagar contribuciones de casa en lago Caburgua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La bancada solicitó al Juzgado de Policía de Pucón investigar la falta de fiscalización a la vivienda que no tenía recepción municipal.

"Estamos pidiendo que se condene al pago del máximo de la multa y que también se ordene la inmediata demolición, si correspondiera", dijo Gabriel Ascencio.

Diputados DC denuncian a Piñera por no pagar contribuciones de casa en lago Caburgua
 ATON

Por ley, sólo se puede realizar un cobro retroactivo de impuestos de tres años.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana concretarán a las 11:00 horas de este viernes ante el Juzgado de Policía Local de Pucón la presentación de una denuncia respecto de la vivienda del Presidente Sebastián Piñera en lago Caburgua que por casi 30 años no pagó contribuciones por no tener recepción municipal.

Los parlamentarios también solicitan que se investigue la falta de fiscalización que hubo desde la Dirección de Obras Municipales de Pucón a la casa.

El diputado Gabriel Ascencio había adelantado que realizarían esta denuncia tras conocer que, por ley, sólo se puede realizar un cobro retroactivo de impuestos de tres años.

"Hemos presentado una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Pucón contra don Sebastián Piñera Echeñique por una flagrante y confesa infracción a lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, porque allí se dio uso a las construcciones sin que esas obras tengan recepción municipal", explicó el parlamentario.

Ascencio indicó que están pidiendo que "se condene al pago del máximo de la multa que establece la ley y que también se ordene la inmediata demolición, si correspondiera, de la obra".

"Se dice en el informe que nos emitió la Tesorería que se podía cobrar los últimos tres años. Yo creo que no, yo creo que él tiene la obligación de pagar los últimos 30 años. Ahora, si él quiere puede alegar la prescripción, pero lo que hay que cobrar son los 30 años, que él no alegue la prescripción", indicó el diputado.

Diputado UDI se sumó al llamado a que pague totalidad de contribuciones

El diputado DC fue uno de los firmantes de la oposición que fue entregada ayer miércoles al ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde emplazaron al Mandatario a pagar la totalidad de las contribuciones por su casa en el lago Caburgua.

Si bien no suscribió esa misiva, el diputado UDI Jorge Alessandri se sumó a aquel emplazamiento de la oposición.

El parlamentario gremialista sostuvo que "el Presidente efectivamente estaba pagando las contribuciones por el terreno pero no por la vivienda que había arriba".

"Yo creo que sí, que sería una buena señal pagarle al Fisco lo que la ley indica, que son tres años, y luego el resto como algo simbólico a una institución de beneficencia", planteó.

"Si yo tuviera una deuda que, por ejemplo, prescribió en cinco años y está extinguida, yo pagaría la diferencia porque creo que cuando uno está en la función publica cuando uno es autoridad, tiene que predicar con el ejemplo", dijo, por su parte, el diputado RN Andrés Célis.

La posición de Alessandri es minoritaria dentro de Chile Vamos, donde se han empeñado a apuntar a la responsabilidad del Municipio de Pucón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter