Posible apoyo DC a reforma tributaria caldea los ánimos en la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Fuad Chahín valoró los avances logrados en el proceso de negociación de los últimos meses.

Desde el PS apuntan a un cambio en la relación entre partidos si la DC apoya al Ejecutivo.

Posible apoyo DC a reforma tributaria caldea los ánimos en la oposición
 ATON

La directiva DC se reunió este martes con representantes de las pymes.

Llévatelo:

Malestar ha generado en la oposición un posible acercamiento de la Democracia Cristiana a la postura del Gobierno para la aprobación de la idea de legislar la iniciativa de reforma tributaria.

A solo un día de la votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y tras reunirse con representantes de las pymes, el timonel de la DC, Fuad Chahín, valoró los avances logrados durante los últimos meses de negociación.

Además, el parlamentario aseguró que el documento firmado con los partidos no garantiza una obligación a votar en bloque y reiteró que está dispuesto a aceptar una censura al presidente de la Cámara, Iván Flores, ya que no se someterán a posturas de otros partidos.

"Lo que nos ha ido convenciendo son los logros que hemos alcanzado en esta negociación, no hay que dramatizar el que al final del día se vote distinto", dijo.

"La Democracia Cristiana jamás va a condicionar su votación por una presidencia de la Cámara de Diputados. Si por votar en consecuencia se amenaza con perder la presidencia, no tenemos ningún problema en eso", precisó el parlamentario.

Futuro de la oposición

Ante estos hechos, el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, aseguró que si aprueban la idea de legislar conllevaría un cambio en la relación entre los partidos opositores.

"Si hay separación a la hora de votar con la Democracia Cristiana a la hora de legislar, la relación de la bancada del Partido Socialista con la bancada DC no puede seguir siendo la misma", indicó.

Desde Revolución Democrática, el jefe de bancada Pablo Vidal sostuvo que "el trabajo respecto de la coordinación que tiene que existir en el aspecto tributario se viene realizando desde hace muchos meses, lo que nosotros esperamos es que se respete el acuerdo de que ese espacio de trabajo, en el cual había unanimidad respecto que no se iba a permitir esta reforma en que el gobierno quiere bajarle impuestos a los más ricos a costa de los más pobres y de las pymes".

"Si esa unidad se rompe tenemos que analizarlo", puntualizó en relación con el futuro de la coalición.

Larraín acusó falta de diálogo

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusó falta de diálogo de algunos sectores de la oposición y reiteró el llamado a quienes quieran colaborar con el Ejecutivo.

"Nosotros hemos visto claramente que algunos quieren obstruir, nosotros apelamos a aquellos que quieren dialogar, a aquellos que están dispuestos a los acuerdos en beneficio de Chile", planteó.

Larraín aseguró que "hay algunos que quieren darle un portazo a la clase media, a las pymes, a los adultos mayores y a las regiones. La idea de legislar es simplemente querer dialogar y es a eso a lo que nosotros estamos llamando. Creemos que hay algunos en la oposición que tienen ese espíritu".

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) manifestó que "si uno revisa la actitud de la oposición con el Gobierno, llega a la conclusión de que tenemos una oposición que rechaza todo y propone poco. Tienen un perfil de obstrucción que impide al país avanzar hacia el desarrollo".

"La DC deberá resolver si quiere ser un partido con vuelo propio o un partido satélite de la izquierda (...) el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles e imaginables para avanzar en la idea de legislar, llegando al límite de las concesiones que podía efectuar a la oposición", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter